Argelia da luz verde al megaproyecto de Ben Aknun por 416 millones de euros

0
278

Argelia dio luz verde al megaproyecto de modernización del parque de Ben Aknun, en plena capital, valorado en 416 millones de euros, informó  el director de la Sociedad de Inversión Hostelera (SIH), Abdelhamid Melzi, quien se hará cargo a partir de ahora de su gestión.

Durante una rueda de prensa, Melzi anunció además la concesión de su estudio a una oficina de gestión de proyectos española, de la que no reveló su nombre pero con la que ya ha trabajado en ocasiones anteriores.

El responsable explicó que este plan, que trata de “evitar su degradación irreversible”, se encuentra actualmente en fase de negociaciones con diferentes compañías internacionales (americanas, francesas, españolas y emiratíes) y contará con once proyectos cuyas obras se prolongarán durante 30 meses a partir de abril.

Entre ellos, se encuentra una alambrada de 12 kilómetros que contará con televigilancia, la renovación del zoo y del parque de atracciones, la limpieza del bosque (200 hectáreas) y la remodelación de dos hoteles.

A esto se sumará la creación de nuevas infraestructuras: un parque acuático, un terreno de golf, una zona de diversidad biológica, un parque de “rafting” así como un centro de ocio.

Con una superficie total de 309 hectáreas, el parque de Ben Aknun se divide en tres partes: el parque zoológico y botánico (67 hectáreas), parque de atracciones (32 hectáreas) y una zona comercial con restaurantes y hoteles (5,5 hectáreas).

Este espacio, el más grande de Argel y considerado el pulmón de la capital, fue inaugurado en 1982 durante la presidencia de Chadli Benyedid y se encuentra “en estado de abandono debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento”, según Melzi.

El objetivo de esta apuesta económica es incrementar el número de visitantes, del millón actual a 7 millones anuales, así como sus beneficios, de 3 millones de euros en 2017 a 77 millones en 2021.

En esta línea, el directivo de la SIH aseguró que “se mantendrán a todos los empleados e incluso se aumentará su sueldo”, además de generar más puestos de trabajo, de 617 a 1.017 en 2021, de los cuales 400 serán permanentes.

El directivo afirmó que esta remodelación no afectará a la actual tarifa de entrada, 100 dinares por persona (70 céntimos de euro), a pesar de que su gestión es deficitaria desde hace varios años y que ha obligado al Estado argelino a buscar inversión privada.

La SIH es una empresa estatal creada en 1997 y que dependía del Ministerio de Agricultura hasta el pasado mes de enero cuando pasó al control de la Oficina del Primer Ministro.

Esta compañía ha realizado una docena de hoteles y centros de negocios y ha visto su cifra de negocios alcanzar los 63 millones de euros en 2017.

Dejar respuesta

5 × uno =