España apuesta por intercambio académico y el turismo para acercarse a Rusia

0
255

El intercambio en el ámbito de investigación y universidades, así como el turismo, son dos sectores que están contribuyendo a acercar a España y Rusia a pesar de las tensiones de los últimos años por las sanciones y contrasanciones, dijo hoy el embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez.

“La investigación y las universidades es uno de los sectores donde he visto mayor voluntad por ambas partes. Vemos cada vez más intercambio de estudiantes”, señaló.

El diplomático hablaba ante un auditorio de cientos de estudiantes universitarios en la Academia Presidencial de Economía y Administración Pública (Ranepa), con ocasión del Día de España organizado por el centro ruso-español de esta prestigiosa institución.

“Es un campo que está plenamente a salvo de las sanciones”, tranquilizó el embajador, en respuesta a preguntas de los universitarios.

Y como prueba, destacó que se está organizando la celebración de un Año Dual de la Investigación, la Ciencia y la Juventud entre Rusia y España para 2019 o 2020.

Ybáñez destacó que en los últimos años, tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y la crisis de Ucrania, las relaciones bilaterales entraron en un momento complejo con la imposición de sanciones a Moscú por parte de la Unión Europea, y la consiguiente respuesta rusa.

“Las sanciones no son un objetivo en sí mismas, son un medio para conseguir que un país cambie de actitud, y su levantamiento depende del cumplimiento de los acuerdos de Minsk (para la paz en el este de Ucrania), recordó el diplomático.

Y aunque las sanciones han causado daños económicos, en el caso español de forma clara al sector agroalimentario, señaló que “el ámbito de las relaciones no cubierto por las sanciones es mucho mayor que el que está afectado”.

Destacó, como ejemplo, que “en el terreno energético, Repsol ha aumentado su presencia, y Gas Natural Fenosa participa en el principal proyecto de gas licuado ruso, el de Yamal, con el que el 10 % de todo el gas que consume España tendrá procedencia rusa”.

Y especialmente se refirió al turismo, no solo como “una oportunidad económica, también como una posibilidad de intercambio de culturas y experiencias”.

Afirmó que después de la crisis económica en Rusia de 2014-2015, han aumentado otra vez las cifras de turistas rusos que viajan a España, y de nuevo se ha superado el millón de visitantes.

“El turista ruso tiene ventajas: no genera problemas, tiene una permanencia más larga, gasta más de la media y además es repetidor“, señaló.

A la pregunta de una estudiante sobre cuándo podrán los turistas de ambos países viajar sin visado, el embajador subrayó que España, dentro de la UE, siempre ha abogado por la supresión de visados con Rusia, “lo que sería muy beneficioso para todos”, pero -añadió- “ahora somos conscientes de que la situación es compleja”.

Dejar respuesta

3 × 1 =