Extremadura demanda un enfoque ibérico para el turismo de España y Portugal

0
195

La región de Extremadura ha instado a los Gobiernos de España y Portugal a que el turismo tenga un enfoque ibérico, por lo que debe ser incorporado a la agenda política y formar parte de los asuntos de interés de la próxima Cumbre Ibérica que, en principio, este año se celebrará en España.

Durante la Feria Ibérica de Turismo, celebrada en la ciudad portuguesa de Guarda, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, manifestó a Efe, en relación al turismo de los dos países, que “somos dos territorios que suman”.

“España es la segunda potencia mundial en turismo y Portugal ha sido galardonado este año como el Mejor Destino Turístico, por lo que, si le damos a este sector un enfoque ibérico, llegaremos mucho más lejos”, argumentó.

Una de las claves para que esta idea se pueda desarrollar será, según Martín, la mejora de la conexión entre los dos países.

Avanzó que Extremadura está dispuesta a ejecutar la parte del tramo de autovía que uniría Madrid con Lisboa pasando por el norte de Extremadura.

Se trata de la carretera Ex-A1 y que se podría unir a la A-23 de Portugal.

En la parte española faltan por ejecutar 20 kilómetros desde Moraleja hasta la frontera de Monfortinho y en la parte portuguesa aún no se ha ejecutado el trazado de 40 kilómetros de autovía que iría desde Castelo Branco hasta la frontera.

“Si Portugal aprueba las obras de sus 40 kilómetros, Extremadura se compromete a realizar su parte”, explicó el director general.

De esta manera, el norte de Extremadura y la región Centro de Portugal tendrían un nueva conexión por autovía con las capitales de ambos países.

Para Francisco Martín, las conexiones también pasan por la puesta en marcha “cuanto antes” del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, que pase por Extremadura y una las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Esta infraestructura podría entrar en funcionamiento en el año 2020 y “aumentaría el flujo de viajeros por Extremadura en un millón de personas y supondría una media de 2 millones más de pernoctaciones“, según la estimación del titular extremeño de Turismo.

Francisco Martín recordó que desde hace algunos años Extremadura trabaja con las regiones Centro y Alentejo de Portugal a través de la eurorregión EUROACE, donde el turismo juega un papel relevante.

Dejar respuesta

3 × 5 =