Hoteleros exigen una ley “valiente” ante el “tsunami” de viviendas turísticas

0
91

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reclamado  al Gobierno que coordine con las comunidades autónomas (CCAA) una legislación “valiente y decidida” para afrontar el “tsunami de oferta ilegal” que suponen las viviendas turísticas.

Su presidente, Juan Molas, ha demandado una normativa homogénea que “de una vez por todas acote y dé luz” a este fenómeno, y permita a los hoteleros “jugar con las mismas cartas”.

El impacto de la vivienda privada en el turismo español ha protagonizado la primera jornada del congreso que la CEHAT celebra hasta mañana en Málaga, en el que también se ha abordado la expansión hotelera, el brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) o la digitalización.

Molas, que ha asegurado que la vivienda turística es uno de los “problemas más importantes” que tiene el sector, se ha quejado de “cierta parálisis” por parte del Gobierno central ante una situación que no sólo supone una competencia desleal para los hoteles, sino que “incide sobre la propia marca España”.

Ha argumentado que España recibió 59 millones de visitantes en 2007 y diez años después alcanzó los 82 millones, cuando la planta hotelera sólo creció el 2 por ciento, por lo que se ha preguntado “dónde se han alojado estos clientes”.

Ante la disparidad de normativas autonómicas, ha pedido “capacidad de mirar a medio y largo plazo” para que se acometa de forma urgente la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Según el vicepresidente de la asociación Exceltur, José Luis Zoreda, los empresarios llevan pidiendo “a gritos” desde hace más de dos años y “con muy poco éxito” una labor de “visión de Estado” en esta materia al Gobierno, para que lidere esta cuestión, pero actualmente observan “un pasa pelotas” entre Administraciones.

“Es un problema que, si no lo atacamos, pronto se nos va a ir de las manos”, ha advertido en el congreso Zoreda, quien ha afirmado a los periodistas que el hecho de que las viviendas turísticas hayan llegado “para quedarse”, no significa que tengan que estar exentas de regulación.

A su juicio, el problema no es tanto la competencia desleal como la preocupación social por el cambio de uso de las viviendas, que está “llevando a algunos barrios a ser zonas temáticas”.

“Si la ciudadanía rechaza al turista, ¿qué podemos esperar de ese turista cuando vuelva a su casa, que alabe España?, ha señalado Zoreda, quien se ha preguntado si es sostenible la “presión” que se siente ya en ciudades como Granada, con 11,7 turistas por cada cien habitantes, por delante de Barcelona (11,1), o San Sebastián (10,7).

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha asegurado que va a haber “un antes y un después” en la transparencia que va a tener el sector del alquiler vacacional, gracias a la norma que obliga a los intermediarios de arrendamientos turísticos, como las plataformas Airbnb o HomeAway, a enviar información a la Agencia Tributaria.

Tras recordar que unas comunidades han regulado por decreto y otras por ley las viviendas para fines turísticos, Asián se ha referido a la dificultad de hacer una “regulación que sea equiparable”, por ejemplo en Andalucía, en Marbella (Málaga), Jaén o un municipio de Huelva.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, también es partidario de una normativa “transversal”, que permita “compartir” con otras Administraciones la solución a este asunto.

“Cuando hay un problema en el turismo, se tiene que afrontar desde muchas vertientes”, ha afirmado Fernández, quien ha apostado por buscar la sostenibilidad del sistema en el que las viviendas permitan “una convivencia pacífica y no despierten sentimientos de turismofobia”

Dejar respuesta

diez + catorce =