El Louvre de Abu Dhabi

0
311

Una nueva maravilla arquitectónica se abre paso en los Emiratos Árabes Unidos en forma de museo. El edificio firmado por Jean Nouvel acogerá obras del icónico Louvre durante 30 años a cambio de un contrato de 1.000 millones de euros. Hablamos de fondos de artistas históricos como Leonardo, Manet, Monet o Pablo Picasso.

Emiratos Árabes Unidos ha levantado todo un imperio basado en el crudo sabiendo que éste no será eterno. La inversión en infraestructuras es uno de los mayores potenciales de esta nación y mucho son los ejemplos que actualmente están maravillando al mundo: Burj Khalifa, Ferrari World, Dubai Mall, Isla de Yas o Palm Jumeirah, entre otros muchos.

El siguiente paso ha sido la reconversión de la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi, en el conjunto de bienes culturales más grande del planeta. La primera “sucursal” del Louvre en el extranjero ya es una realidad, como pronto lo serán otros proyectos en la zona como un nuevo Guggenheim, el Centro de Artes Escénicas de Zaha Hadid, el Museo Marítimo de Tadao Ando o el Museo Zayed, firmado por Norman Foster.

Esta franquicia árabe comenzó a construirse en 2009 y su presupuesto rondó los 500 millones de euros. Su morfología y arquitectura están basados en el concepto árabe de “cúpula”. El grueso del edificio epresenta una medina ordenada en 55 edificios entre los que se distribuyen 12 galerías, un museo infantil, un auditorio, zona de investigación y estudio, así como numerosas tiendas y restaurantes.

Su domo más representativo tiene un diámetro de 180 metros y ofrece una solución geométrica perforada de forma aleatoria que crea una curiosa sombra gracias a las ráfagas del sol. Un aspecto que el arquitecto y diseñador, Jean Nouvel, ha calificado como una “lluvia de luz”. Se trata de zona más representativa destinada a ser el ícono del museo.

Entre las obras más importantes que alberga hay que destacar una Princesa de Bactria de finales del tercer milenio antes de Cristo, joyería de hace 3.000 años, así como obras más actuales de gran valor como el Picasso “Retrato de una dama”, pintura de René Magritte o lienzos del artista Cy Twombly, así como la representación fotográfica más antigua conocida de una mujer con velo.

En total hablamos de algo más de 600 obras en exposición, de los cuales 300 son préstamos de instituciones francesas asociadas. El acuerdo en vigor entre EAU y Francia recoge que durante los próximos 10 años, el Louvre de los emiratos recibirá un préstamo gradual de las colecciones más importantes de Francia. Los galos también se comprometen a ayudar a la joven pinacoteca a crear una colección propia de forma progresiva. Además de esto también se ha comprometido, durante los próximos 15 años, a proporcionar anualmente cuatro exposiciones.

Por su parte los Emiratos se han comprometido a pagar 1.000 millones de euros a Louvre de París por poder utilizar su nombre durante las próximas tres décadas. Según  Hissa Al Dhaheri, subdirectora del flamante Louvre Abu Dhadi, “nuestro principal objetivo es insipirar, pues éste será nuestro legado”.

Dejar respuesta

quince − 10 =