NH ganó 21,7 millones hasta marzo frente a las pérdidas de hace un año

0
103

NH Hotel Group ganó en el primer trimestre del año 21,7 millones de euros frente a unas pérdidas de 24,8 millones registradas en el mismo período de 2017, gracias a las mayores plusvalías netas por rotación de activos.

En el marco de su estrategia de rotación de activos, la compañía cerró un acuerdo en febrero de 2018 para la venta por 155,5 millones de euros, y posterior alquiler, del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam, operación cuyos impuestos se pagarán a lo largo del año.

La pérdida del beneficio neto recurrente se redujo en un 17,1 % (en 4,7 millones de euros) respecto al año anterior, hasta los 22,9 millones, a pesar de que el primer trimestre es estacionalmente el menor trimestre para el grupo.

Los ingresos repuntaron un 4,9 %, alcanzando los 344,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación, ebitda, recurrente fue de 15,7 millones, un 46 % superior, según las cuentas remitidas por el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha destacado que logró incrementar en 16 millones de euros sus ingresos del pasado ejercicio en un trimestre de baja estacionalidad, y afectado en su comparativa por la distorsión que genera la celebración de la Semana Santa en marzo, frente a abril en 2017.

NH creció en los tres primeros meses del año en todos los mercados “de manera sólida”, especialmente en Italia, donde los ingresos comparables repuntaron un 9,5 %; Benelux,- la Unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- un 8,1% ; y España, con el 6,4 %.

En el caso de España, destaca un buen comportamiento de ciudades como Madrid, con un incremento de los ingresos comparables del 7,6 %, y Barcelona, con uno del 1,6 %, tras un comportamiento negativo del 8,6 % en el último trimestre de 2017, “por la inestabilidad política en la región de Cataluña”.

En Europa central, los ingresos comparables se incrementaron en un 4,6 %, a pesar del cambio de calendario de Semana Santa, que en Alemania supone una comparativa más desfavorable que en otros mercados por su componente turístico.

Latinoamérica se vio impactada por el efecto del cambio de la divisa en sus principales mercados, si bien creció un 6 % en moneda constante.

Según NH, su estrategia de gestión de precios y la continua mejora de la calidad de los activos permitió alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 3,3 %.

El incremento de RevPAR fue impulsado por una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 1,7 %, hasta los 90 euros, así como de la ocupación, del 1,6 % , hasta el 65 % en el conjunto de los hoteles de la compañía.

Durante el primer trimestre, NH siguió mejorando la calidad de su cartera de activos con la reforma de once hoteles ubicados en Alemania (2), España (4), Estados Unidos (1), Holanda (1) e Italia (3). La marca NH Collection cuenta ya con 75 hoteles y 11.779 habitaciones (un 20 % del portfolio).

La favorable generación de caja operativa y la rotación de activos en el primer trimestre han permitido reducir el endeudamiento financiero neto hasta los 505 millones de euros, 150 millones menos que a final del pasado año (650 millones).

Por otro lado, el Consejo de Administración de NH ha aprobado hoy ejercitar el derecho de conversión anticipada del bono convertible, cuyo vencimiento estaba establecido en noviembre 2018.

Este bono corresponde a una emisión lanzada en 2013, por valor de 250 millones de euros, y culmina el proceso de reducción de deuda, iniciado en 2015.

El buen comienzo del ejercicio y las perspectivas positivas permiten a NH confirmar la previsión de lograr un ebitda recurrente de 260 millones de euros en 2018.

Esto, unido a la conversión anticipada del bono convertible, supondría alcanzar una reducción significativa del ratio de endeudamiento financiero neto a niveles de 1,2 veces (deuda financiera neta/ebitda), rango bajo del objetivo inicial de 2018.

Dejar respuesta

cuatro × dos =