Patronal dice que oferta de pisos turísticos dobla la de hoteles en Alicante

0
109

La patronal hotelera Hosbec ha advertido que la oferta de alquiler de apartamentos turísticos que comercializa la plataforma Airbnb dobla a la de los hoteles en la ciudad de Alicante.

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha extraído este dato gracias a su herramienta BigDataHosbec, mediante la cual puede monitorizar la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializados por Airbnb y, en este caso, hacer un informe sobre la oferta de esta plataforma en el periodo comprendido entre mayo de 2016 y abril de 2018.

Durante 2017 se comercializaron en Alicante una media de 2.937 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, de acuerdo con el estudio de esta patronal.

De esta oferta, 2.109 unidades corresponden a viviendas completas y 816, a habitaciones privadas, sostiene Hosbec.

Una “aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 13.000 turistas, mientras que la hotelera de la ciudad es de 6.800 plazas”, ha señalado la patronal en un comunicado.

“Así pues, la primera conclusión que nos encontramos es que la oferta de Airbnb prácticamente dobla” a la hotelera en la capital alicantina, según Hosbec.

La patronal ha concretado que “el 30 % de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo; es decir, se dedica con habitualidad al alquiler turístico vacacional”.

Ha reiterado que este tipo oferta supone “un fenómeno globalizado” que “no solo se da en las principales zonas turísticas, sino que también se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y áreas residenciales”.

“No obstante, las concentraciones más importantes se sitúan en todo el centro de la ciudad (de Alicante) y en el área de la Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta”, ha asegurado.

El modelo de viviendas comercializadas con más cuota de mercado es el apartamento con 2,2 habitaciones, ha indicado.

Dejar respuesta

16 − 9 =