El 32 Salón de Gourmets abre sus puertas para los amantes de “delicatessen”

0
125

Más de 40.000 productos, 1.300 de ellos nuevos para el público y muestra de las tendencias culinarias, concursos, catas, demostraciones culinarias y premios componen el XXXII Salón de Gourmets, que abre sus puertas para acoger a amantes de las “delicatessen” del 7 al 10 de mayo en Ifema (Madrid).

Ocupará cuatro pabellones a los que se espera la asistencia de 90.000 visitantes nacionales e internacionales y, por primera vez, contará con un canal de emisión en internet, GourmetsTV, que podrá seguirse en su web, por YouTube y redes sociales.

Además, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad recupera en esta edición las mesas redondas que en 1976 espolearon el nacimiento de la nueva cocina vasca y, desde ahí, la revolución gastronómica española.

En esta ocasión se analizará el papel de los medios de comunicación en la difusión de la gastronomía, la incidencia del cambio climático en el ámbito rural y la importancia de la formación de los profesionales de hostelería, según informa su organización.

También se abre espacio a la Gastronomía Solidaria, ya que esta ONG que trabaja para sacar a jóvenes de las calles y formarlos en hostelería organizará todos los días clases magistrales a cargo de reconocidos cocineros como los estrella Michelin Pepe Rodríguez-Rey (El Bohío) y Aurelio Morales (Cebo) o los televisivos Julius y Juan Pozuelo (Canal Cocina).

No sólo los cocineros demostrarán sus ya probadas habilidades en los fogones, sino que se animarán famosos como el piloto de Fórmula Uno Carlos Sainz, que se medirá a los chefs gallegos Yayo Daporta y Javier Olleros, o el cantante David Bisbal, que ejercerá como embajador de Sabores de Almería y preparará varios platos con productos de su provincia.

Otra de las novedades es el Spain Coffee Festival, un espacio monográfico dedicado al arte de la elaboración del café en el que, además, se elegirá a los representantes de España en competiciones como World Barista Championship o World Brewers Cup.

A concursos ya veteranos como el de cortadores de jamón, el Campeonato de España de Sumilleres, el de abridores de ostras, el de tapas gourmets, el de cocina con aceite de oliva virgen extra, y otros más recientes como el de Mejor Cachopo, se suman debutantes como el I Concurso de Recetas de Cocina 100 % Raza Autóctona o el I Campeonato Internacional de Tiraje de Cervezas.

Habrá premios para los mejores quesos de España 2018, los vinos que reconoce la Guía de Vinos Gourmets o los productos más innovadores, y se entregarán los VII Premios Club de Gourmets, que los lectores de la revista decana de la gastronomía española han concedido este año al restaurante Aponiente (Cádiz), al maître Óscar Quintana de Culler de Pau (Pontevedra) y al portal El Comidista de Mikel López Iturriaga, entre otros.

Se celebrará también la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España, habrá talleres de quesos, panes, pescados, frutas y verduras, catas y degustaciones, con actividades especiales para fomentar la alimentación saludable entre los niños.

El aceite y el vino mantienen su protagonismo una edición más. El Túnel del Vino, un pasillo enológico patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para catar 355 vinos monovarietales de 279 bodegas a buen seguro seguirá siendo uno de los espacios más visitados, ya que en 2017 atrajo a casi 30.000 personas.

En cuanto a los aceites, uno de los productos con más presencia, habrá novedades como el primer taller de coctelería con AOVE a cargo del mixólogo Héctor Henche o uno de belleza, y se presentará una alianza de cocineros para defender las bondades de utilizarlo para freír.

El Mercado de la Cosecha seguirá apostando por proyectos que contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad del medio rural, y las Comunidades Autónomas desplegarán lo mejor de sus despensas en esta nueva edición de Salón de Gourmets, que la organización prevé como “la mejor de su historia”.

Dejar respuesta

2 × dos =