Santander apuesta por potenciar las nuevas tecnologías para impulsar turismo

0
416

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por potenciar el uso de las nuevas tecnologías para impulsar el turismo, dotando a las ciudades de herramientas para captar a un tipo de viajero que está siempre conectado, tecnológicamente informado y que busca nuevas experiencias.

Igual se ha pronunciado así durante su intervención en la Convención Sectorial de Turismo que ha celebrado el Partido Popular (PP) en Palma de Mallorca, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno y presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa de Santander ha intervenido en una mesa redonda, moderada por el secretario general del PP de Baleares, Toni Fuster, en la que han estado presentes también las presidentas de la Comisión de Turismo del PP de Baleares, Salomé Cabrera; y de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera.

Asimismo, el vicepresidente de la Confederación de Empresas Baleares, José Antonio Roselló; y la consejera delegada de The Shopping & Quality Tourism Institute, Isabel Atkinson.

“Las nuevas tecnologías han modificado la estructura del sector y necesitamos adaptarnos a los nuevos escenarios. Todo ello hace que la innovación cada vez sea más relevante a la hora de sorprender al turista durante todo el ciclo de vida de su experiencia en nuestra ciudad”, ha apuntado Igual.

La alcaldesa ha apostado por mejorar la posición turística de Santander en los próximos años, enriqueciendo la oferta, diversificando en mercados y productos, buscando la sostenibilidad del sector, dotando de tecnología e innovación a la propuesta de valor del turista y continuando con la internacionalización.

En su opinión, el nuevo turista 3.0 es el verdadero motor del cambio en el sector, y el trabajo que ya ha venido realizando Santander en la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudad puede contribuir a realizar “una transición exitosa hacia este nuevo modelo”.

Así, Igual ha explicado que, en los próximos años, el desarrollo del proyecto de Santander Smart City “abordará la verdadera transformación de sus servicios urbanos”, integrándose en una plataforma única de ciudad que permitirá mejorar la calidad de los servicios prestados, así como la calidad medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad.

También se prevé, según Igual, aumentar la información y los servicios disponibles para los ciudadanos y las empresas, reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de los recursos y fomentar la transparencia y el gobierno abierto.

En el caso del turismo, un mejor conocimiento de la ciudad y el uso intensivo de la tecnología permitirán aprovechar más los atractivos, productos y activos, “revalorizándose como Destino Turístico Inteligente y contribuyendo a la mejora de su competitividad”, ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha recalcado que el sector turístico en la ciudad “muestra un repunte en el aspecto económico”, como demuestran los datos del barómetro de Exceltur en 2017, que reflejan un aumento en la rentabilidad turística del 10,5 % en Santander, donde el empleo en este sector creció un 5,1 % en 2017.

También ha desgranado las cifras de personas atendidas en las oficinas de información turística de Santander en 2017, que ascendieron a 144.990 viajeros, de los que 118.706 eran nacionales (82 %) y 26.284 internacionales (18 %).

Un dato significativo ha sido el aumento de viajeros procedentes de países latinoamericanos, con un total de 4.706 personas atendidas, superando así a los turistas británicos (4.103), mientras que un año más, la mayor parte de los visitantes extranjeros fueron franceses (7.049 personas).

Dejar respuesta

diecisiete + cinco =