El vagón de las mujeres

0
252

Emprenden el viaje en solitario. Nada les para a la hora de cumplir su sueño de recorrer el mundo. Buscan aventuras, libertad, conocer de primera mano otras culturas, replicar viajes literarios. Huyen de la tediosa cotidianidad. No son mochileras. Son mujeres de entre 45 y 60 años. Solteras, separadas o viudas, muy pocas casadas, y tías sin niños que prefieren lanzarse a la aventura junto a sus sobrinos.

Su nivel económico es medio-alto. Ejecutivas exitosas que escapan del estrés, mujeres de negocios que se desplazan por motivos profesionales que no estén reñidos con el placer, y/o aventureras que buscan el simple turismo. Todas buscan encontrarse con ellas mismas con total libertad, y lo quieren hacer solas, para luego unirse, o no, a otras mujeres con las que comparten afinidades.

La autosuficiencia económica y el cambio de rol socio-familiar ha sido indudablemente su gran aliado.  En la historia tienen a precursoras que les sirven de fuente de inspiración, grandes viajeras que han sabido romper moldes, intrépidas y aventureras, que emprendieron largos viajes en solitario en una época en la que la sociedad no percibía el hecho de que mujeres hicieran planes por sí mismas, y menos viajar solas sin la protección de nadie.

Esta modalidad de turismo femenino, el “Women-Only” americano que se ha implantado con fuerza desde hace años en EE.UU, está buscando tímidamente un hueco en España, pero no tiene la competencia que hay en EE.UU, donde ya existe un gran número de agencias “Women Only”. Cada vez hay más fans en España. El Informe de TrekkSoft sobre las tendencias de turismo en 2018, sostiene que si buscamos “viajar sola blog”, Google nos enseñará más de 4 millones de resultados de búsqueda.

Google trends ha registrado un gran interés por los viajes en solitario durante los últimos diez años, mientras que el número de mujeres que viajan solas ha aumentado considerablemente desde el 2013. El volumen mensual de mujeres – según el mismo informe- que han buscado el término “solo female travel” subió un 52% entre 2016 y 2017, con un promedio de 2.900 búsquedas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Lo que arroja luz sobre el cambio que está experimentando la industria del turismo.

En España hay tres agencias que se dedican únicamente al turismo femenino, “focus on women”, “Mujer y Viajera” y “Wom Viajes”. Sus precios son muy competitivos, se adaptan a todos los presupuestos y diseñan a medida.

Hemos podido hablar con Ana Blasco, fundadora de “WOM viajes”, y cuando le hemos preguntado sobre lo que busca la española al viajar sola, nos contestó que “busca desconectar, pasárselo bien, conocer mundo. El perfil de las mujeres que viajan con “WOW Viajes” no es tanto el de las mujeres que viajan completamente solas. Sino el de mujeres que viajan solas pero quieren hacerlo en grupo”. “A veces – prosigue- se huye de una realidad llena de compromisos y obligaciones familiares, laborales, etc. se busca disfrutar de este maravilloso mundo, abrir la mente, conocer gente, encontrar espíritus viajeros diferentes”, asegura.

La industria turística ha tomado buena nota de ello,  y ya podemos encontrar hoteles solo para mujeres como el  Hotel Artemisia en el centro de Berlín. Otros como el NH Diagonal Center, cuenta con el 10% de habitaciones de estilo femenino. El Grand City Hotel de Londres cuenta con 68 habitaciones diseñadas pensando en el confort y necesidades de las mujeres viajeras. Por su parte, el lujoso Hamilgton Crown Plaza en el Franklin Square, y el Hotel Bella Sky Comwell de Copenhague, cuentan con una planta exclusivamente  “Only Women”, mujeres intrépidas que han decidido montarse solas al Vagón de las mujeres.

Dejar respuesta

cuatro × 1 =