Xanty Elías, reinterpretando el recetario onubense

0
310

En 2017 Huelva ostentó el título de Capital gastronómica de España, siendo la primera ciudad Andaluza y costera en conseguir dicho título. A raíz del mismo se introdujeron en su agenda decenas de actividades dirigidas al turismo incentivando la visita de la ciudad, así como la provincia, de la costa al interior en la sierra, con la gastronomía como principal reclamo. Tras un año, su balance ha sido claramente positivo en cifras de visita y desarrollo del turismo gastronómico.

Entre los muchos y destacados chefs de la provincia, uno de los nombres propios más implicados en su proyección y que obtuvo también importantes reconocimientos durante el pasado año es Xanty Elías. Xanty siempre ha sido máximo defensor de la cocina onubense y, como tal, hace gala de ella en todas las creaciones que surgen de su restaurante Acánthum, que cuenta ya con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.

Tras haber pasado por algunos de los fogones más reconocidos de toda España, como los de Juan María Arzak, en 2011 Xanty decide comenzar con su propio proyecto culinario y abre las puertas de Acánthum, para ofrecer una cocina muy personal y llena de emociones en la que tiene a Huelva claramente presente. Su propuesta hace que una renovada cocina onubense se convierta en reclamo para muchos, que antes no reparaban en ella.

A la hora de elaborar sus platos, aparte del choco, a Elías le encanta probar recetas con pescados inusuales en cocina, así como las partes del ibérico que la gente no valora demasiado, como el jarrete de jamón o los labios del cerdo ibérico, pero también antiguos recetarios de cocina e investiga en archivos históricos sobre origen de platos actuales.

Además de su compromiso con la cocina y la promoción de los productos onubenses, Xanty se ha implicado en variadas y distintas acciones con fin social como pueden ser talleres con enfermos de Alzhéimer para analizar el recuerdo de los sabores, la participación en congresos y ferias internacionacionales (incluso en alguna sobre cambio climático), o el educar gastronómicamente a sus comensales a través del livecooking de su restaurante.

 

Dejar respuesta

tres × cuatro =