6 Rutas europeas en motocicleta para perderte

0
239

No hay duda de que las motocicletas son unos de los vehículos que pueden ofrecernos las vivencias más auténticas a sus “lomos”. Nos proporcionan un mayor contacto con el medio que otros muchos vehículos de motor y nos dotan a su vez de mucha más libertad y agilidad de movimientos. Además, la sensación de velocidad y de conexión con la carretera es también superior, por lo que los amantes de las emociones fuertes suelen también decantarse por ellas para el transporte o incluso para viajar.

Si algunas películas míticas tales como Vacaciones en Roma, Easy Rider o Diarios de Motocicleta, han contribuido durante décadas a transmitir esas fuertes experiencias durante los viajes encima de una motocicleta, los famosos documentales televisivos Long way round y Long way down, presentados en 2007 por los actores Ewan McGregor y Charley Boorman, volvieron a impulsar esa imagen de aventura y el deseo de muchos por realizar un viaje en motocicleta.

Sea cual sea el destino y más allá del mismo, durante cualquier escapada en motocicleta, el verdadero viaje es el camino. Para esas pequeñas o grandes excursiones en motocicleta hoy te proponemos 6 de las rutas que consideramos más impresionantes para recorrer en moto, y lo haremos de momento en Europa, dejando algunos itinerarios más alejados para un próximo viaje. ¡Allá vamos!

Amalfi coast

La Costa de Amalfi (Italia)

Comenzamos a conducir por Italia. Y allí recorreremos una de sus regiones más espectaculares, la de Campania, a través de un recorrido con el mar Tirreno como marco común y atravesando esos pequeños pueblos con encanto que la hacen parecer una postal a cualquier hora del día.

Nuestra ruta comenzará en Sorrento y alcanzará hasta Amalfi a través de la Strada Statale 163, con una carretera con un firme bien correcto y un trazado con buenas curvas. Disfrutarás de unas vistas inolvidables a lo largo de toda la ruta con poblaciones pintorescas junto al mar como Positano o Ravallo.

Dispondremos de muchas oportunidades de hacer un descanso e incluso parar a bañarnos en el propio mar, o recorrer alguna de las localidades a pie y sus típicos negocios de la zona.

Road on San Bernardino pass

El Paso de San Bernardino (Suiza)

Algo más al norte, pero no muy distante podremos disfrutar de otra gran ruta, esta vez en Los Alpes. Atravesaremos un paso de montaña a 2066 m. de altura ubicado en la zona oriental de los Alpes occidentales que irá desde Thusis, en Graubünden, hasta Bellinzona, en Ticino. El trayecto se desarrolla a lo largo de una antigua ruta comercial que tenía su origen en Génova.

Una travesía con curvas interminables acompañadas de subidas y bajadas de forma constante que irán generando la sensación de estar en una verdadera montaña rusa.

A destacar un túnel de casi 7 kms de distancia y un paisaje inigualable a lo largo del recorrido en que podremos disfrutar especies de flora autóctonas y escenarios únicos de alta montaña.

Oslo a Cabo Norte (Noruega)

Seguimos ascendiendo al norte para alcanzar Noruega y una de los itinerarios más deseados por un motorista. Esta vez discurriremos por paisajes helados y aunque tenga como Oslo su punto de salida, podremos elegir distintos puntos de inicio dependiendo del momento del año o nuestro presupuesto para tomar unos ferris o carreteras u otras, pues algunas podrían estar cortadas debido al tiempo. La ruta puede discurrir exclusivamente por Noruega pero podremos alargarla y elegir llegar hasta Suecia o quizás parte de Finlandia también.

Podemos decidir además realizar el trayecto a lo largo de los fiordos, por la conocida carretera del Atlántico, que a lo largo de unos 8 kms recorre una vía que une los espectaculares pueblos de Kårvåg, en Averøy, o Vevang, en Eida. En su trayecto observaremos majestuosos puentes que son verdaderas obras maestras.

Para aquellos que deseen ir un poco más allá, al cruzar el Círculo Polar Ártico podremos llegar hasta las poblaciones de Tromsø o Alta, e incluso alcanzar el punto más septentrional del continente.

Winnats Pass In The Peak District.

The Cat and Fiddle (Inglaterra)

Cambiamos totalmente de escenario y os proponemos ahora una ruta por la región East Midlands, en el este de Inglaterra, más en concreto atravesando el Parque Nacional de Peak District y las llanuras de Cheshire.

Aunque a primera vista parezca una ruta tranquila no lo será, pues sus fuertes cambios de rasante y sus curvas, en muchos casos, con escasa visibilidad, la convierten en un auténtico reto sólo aptas para grandes apasionados de la motocicleta. No en vano, esta carretera, que une las ciudades de Buxton, en Derbyshire, y Macclesfiel, en Cheshire, es considerada la más peligrosa del país, pues en ella hay registrados gran cantidad de accidentes automovilísticos.

La “Carretera del gato y el violín”, que así es como se traduciría literalmente, nos dejará, además de momentos vibrantes, preciosas vistas del condado de Manchester. Un desafío sólo para los muy atrevidos.

Dubrovnik, Croatia

La costa adriática y Los Balcanes

Nos vamos de ruta por Los Balcanes pero volvemos a sugerir varias opciones para que cada uno establezca la ruta que mejor se adapte eligiendo entre distintas ciudades.

El área alberga diversos países, podemos elegir una ruta que vaya de Albania a Bosnia-Herzegovina, con su paso por Montenegro y Croacia. Si comenzamos por Ksamil, recorreremos a través de serpenteantes carreteras la línea de costa hasta alcanzar distintos puertos y localidades como Sarandë, Vlorë o Durrës. Al cruzar a Montenegro encontraremos la renovada ciudad de Bar, junto a la antigua Stari Bar, y su yacimiento arqueológico.

Podremos continuar con por el litoral con el Adriático y seguiremos por Croacia recorriendo ciudades de gran belleza como Dubrovnik, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podremos rememorar en sus calles, fortalezas y horizontes oceánicos parte de los escenarios originales de la serie Juego de Tronos que corresponden a la ficticia ciudad Desembarco del Rey, para finalizar en Split, o si así lo queremos y aún disponemos de energía, alargar nuestro viaje un poco más hasta llegar a tierras bosnias, atravesando sus principales poblaciones, Mostar y Sarajevo.

Viewpoint of the Amatista

Cabo de Gata a Granada (España)

Centrándonos ya en territorio español hemos elegido entre las muchas rutas que poseen las tierras íberas una rica en paisajes distintos pues discurre entre escenarios desérticos cercanos al mar y la propia montaña. Desde Almería a Granada, toda una ruta de gran estímulo para nuestros sentidos.

Partiremos de Níjar, en el propio Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, rumbo a la costa y atravesando un paisaje volcánico en el que se alternan acantilados con zonas de costa natural, tras el cual nos toparemos con el pequeño desierto de Tabernas. Allí podremos realizar una pequeña parada para descubrir algunas curiosidades sobre aquellos viejos filmes de “spaghetti western” rodados en la zona hace décadas.

Superada esa zona árida, el paisaje volverá a cambiar y convertirse en montañoso. Ascendiendo las laderas de Sierra Nevada nos trovaremos con los pueblecitos blancos de La Alpujarra granadina, de hipnotizadora belleza. Al alcanzar Granada podremos reponernos con algunas de sus famosas tapas junto alguna refrescante bebida. Una grata recompensa después de esta entretenida ruta.

 

 

Dejar respuesta

quince + 16 =