Te presentamos los mejores coches híbridos para viajar por carretera en 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un objetivo diferente.
El año 2018 debería ser clave en la consolidación y posible masificación de las ventas de coches híbridos. Al igual que los vehículos con motor de combustión, cada uno de ellos tiene un sello propio y diferentes objetivos, tanto en lo referente a número de ventas como en lo que concierne a su público objetivo. Eso sí, todos tienen un aspecto común: son realmente buenos. A continuación te mostramos una selección de los que consideramos los cinco mejores modelos híbridos para que no se te resista ningún roadtrip el próximo año:
Hyundai Ioniq: la promesa
El novedoso compacto coreano es el primer modelo en ofrecerse con una mecánica eléctrica, otra híbrida y otra híbrida enchufable. Este hecho debería aumentar exponencialmente sus ventas, ya que cuenta con numerosas opciones de configuración. Las versiones híbridas combinan un motor eléctrico con otro 1.6 de gasolina. Conjuntamente entregan 141 CV. Tiene una autonomía eléctrica de 50 km y homologa un consumo de 3,4l/100km. Está disponible desde 23.900 euros. Para saber más no te pierdas la prueba del Hyundai Ioniq híbrido.
En cuanto al interior y confort, el Ioniq en todas sus variantes se aprovechan del salto en calidad dado por Hyundai, con un habitáculo sofisticado y bien rematado, una habitabilidad de compacto y maleteros grandes. Todos los coches de Hyundai tienen una garantía inicial de cinco años sin límite de kilómetros para el tren motor, la dirección, la suspensión y el sistema de frenos. A esto, los modelos Ioniq suman ocho años o 200.000 km para las baterías, lo que antes ocurra.
Kia Niro: la opción lógica
Este SUV compacto híbrido asiático ya está a la venta en nuestro país a un precio que parte de los 25.400 euros. Comparte plataforma con el Hyundai Ioniq y tiene una longitud de 4,35 m -la capacidad de su maletero es de 421 litros-. Entre su equipamiento de serie cuenta con la última tecnología y cualquiera que sea el acabado incorporará, entre otros, asistente de arranque en pendiente, Bluetooth, Start/Stop, climatizador bi-zona, luces diurnas LED y control de velocidad con limitador. Aquí puedes leer nuestra prueba del Kia Niro.
El motor térmico es un 1.6 l de 105 CV; mientras que el eléctrico puede mover el coche por sí solo y ayuda al primero en momentos de alta aceleración, sumando juntos 141 CV de potencia máxima. El cambio es automático de doble embrague de seis velocidades. Una versión híbrida enchufable llegará en 2018 con la misma potencia y con una autonomía eléctrica de 55 km en ciclo NEDC, aunque con algo menos de maletero.
Range Rover Sport Híbrido: el gigante
La variante híbrida de este gran SUV británico premium compite contra los mejores del segmento, como el Porsche Cayenne o el BMW X5. Su mecánica entrega una potencia combinada de 340 CV, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos a pesar de tener un peso que supera ampliamente las dos toneladas. Su interior puede configurarse con cinco o con siete plazas y está disponible en España a un precio que ´arranca´ en 99.300 euros.
El Range Rover Sport no es un coche ligero ni barato, pero es sin duda uno de lo mejores todoterrenos que hay en el mercado. Y lo es porque une un comportamiento estupendo en asfalto con unas posibilidades en campo fuera de serie, sin renunciar al lujo y a un refinado confort de marcha. Tiene una carrocería de aluminio de 4,85 metros de largo y casi 1,9 metros de ancho, lo que le pemite ofrecer hasta 7 plazas.
Toyota Auris Híbrido: el más vendido
Uno de los híbridos por excelencia del mercado patrio debido a su fiabilidad y a su experiencia es el Toyota Auris. El compacto japonés acaba de recibir un lavado de cara que aumenta su atractivo y en su versión híbrida se ofrece a partir de 21.970 euros, un precio bastante asequible. Tiene un motor que entrega 136 CV en total; y lo que es más importante, homologa un consumo medio de 3,5 l/100km, gracias a lo cual registra una autonomía que supera los 1.400 km. Además, sus prestaciones no son malas ni mucho menos, pues acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
Se mantienen las carrocerías de cinco puertas y el familiar Touring Sports que tiene 26 cm más de longitud y un maletero que aumenta en 170 litros. Respecto a los equipamientos, el híbrido tiene tres niveles (Active, Feel! y Advance), mientras que el resto de motores se conforman con los dos primeros.
Toyota C-HR: el futuro superventas
El nuevo crossover compacto de Toyota está marcado, además de por su propulsor híbrido, por un diseño lleno de carácter y con aspecto de coupé. Ya está a la venta desde un precio que arranca en 24.250 euros. Entrega una potencia de 122 CV y tiene tres niveles de equipamiento -Active, Advance y Dynamic Plus- que ya desde el escalón de entrada a la gama ofrecen una dotación muy generosa, con cámara de visión trasera, llantas de aleación de 17 pulgadas o una pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas. Hace poco lo probamos, puedes leer aquí la prueba del Toyota C-HR.
Su carrocería tiene formas de coupé, con poca altura al suelo lo que no le permite salir mucho del asfalto. Tiene una fuerte caída del techo en la parte trasera que deja entrar poca luz por sus pequeñas ventanillas. Respecto a un Auris, sus ocupantes van sentados unos centímetros más altos y aumenta en 17 litros la capacidad del maletero si se compara con la carrocería de cinco puertas.
Lexus CT 200h
El compacto de Lexus lleva con nosotros ya desde 2011, pero ha recibido periódicas actualizaciones, la última justo a finales de 2017. Exteriormente, el CT 200h tiene ahora una imagen más enérgica gracias a unos parachoques más deportivos, una parrilla de mayor tamaño y faros con luz diurna led. En el interior, los cambios son sutiles, pero destaca la nueva pantalla de 10,3 pulgadas y los novedosos botones del volante.
Lexus también introduce tapicerías nuevas. Pese a estos cambios, el CT 200h mantiene sus 4,35 m de longitud y el estilo premium de Lexus. Aunque su principal característica es su motorización híbrida, que sigue contando con el mismo propulsor de 1.8 litros unido a un motor eléctrico, que en conjunto ofrecen 136 CV, pero con par suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h de 10,3 segundos. El consumo de carburante es bajo, sobre todo en ciudad. El cambio automático de este Lexus favorece esos consumos ajustados, sin embargo, va en detrimento de las sensaciones de conducción.