Los viajes corporativos de Barcelona y Madrid con Pekín crecen más del 40 %

Los viajes corporativos de Barcelona y Madrid con Pekín crecen más del 40 %

La venta de billetes para viajes corporativos en las rutas aéreas entre España y China han aumentado de forma considerable en 2017, un 48 % en el caso de la línea Pekín-Barcelona, según el Barómetro de Business Travel para China realizado por American Express Global Business Travel.

La ruta Pekín-Madrid ha crecido un 41 %, mientras que otras como la de Barcelona-Shangai o la de Madrid-Shangai lo han hecho en un 17 % y en un 9 %, respectivamente.

Esta tendencia se refleja en la apertura de nuevas rutas entre ambos países por parte de las aerolíneas, entre las que destacan la inaugurada entre Madrid y Shangai por Iberia en 2016, y las de Madrid-Pekín y Barcelona Pekín que Air China abrió en 2016 y 2017, de forma respectiva.

A nivel global, China se consolida como el país del mundo con mayor gasto en viajes corporativos, a pesar de que el 75 % del desembolso que las compañías chinas realizan en sus desplazamientos es aún de ámbito doméstico.

Las dos razones fundamentales por las que viajan las empresas de este país son, según los datos del informe, el desarrollo de nuevas relaciones comerciales y la fidelización de clientes ya existentes.

El estudio indica que los viajes de negocios empiezan a ser considerados en el país asiático como una inversión y una palanca de crecimiento en lugar de como un coste necesario.

En este sentido, el 90 % de las empresas consultadas creen que estos viajes se traducen en beneficios para las compañías, y un 53 % consideran que un aumento de estos encuentros cara a cara podría suponer un crecimiento en los beneficios totales de la compañía entre un 10 % y un 20 %.

De cara al futuro, el 31 % de las firmas chinas participantes en el estudio esperan incrementos en el presupuesto destinado a viajes de empresa en los próximos meses, frente al 17 % que lo señalaron en la edición anterior del barómetro.