Andrew O´Brian, figura clave en el auge del turismo en América Latina

0
375

Este eminente ejecutivo, con pasaporte canadiense y australiano, es uno de los principales promotores de la movilidad aérea en Ecuador. Su labor como Presidente y Director General de Quiport, la corporación que tiene a su cargo la gestión del sistema aeroportuario en Quito, ha conseguido crear las condiciones necesarias para un notable aumento en el tráfico aéreo en la zona y el consiguiente aumento del turismo.

La joya de la corona de Quiport es el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en la capital ecuatoriana. Un centro de viajeros que, bajo la gestión de O´Brian, ha logrado cuatro premios consecutivos como Aeropuerto Líder en Sudamérica en los prestigiosos World Travel Awards (WTA), llegando a ser la tercera terminal aérea con más distinciones y galardones de toda América Latina. A esto hay que sumarle más de una docena de premios de la industria del turismo y de asociaciones de usuarios por la calidad del servicio.

Andrew O´Brian llego a la presidencia de Quiport en el año 2013. Desde entonces el número de visitantes y menciones a su figura y gestión, por parte de las autoridades ecuatorianas y los principales entres turísticos tanto nacionales como latinoamericanos, no ha parado de subir.

Una carrera meteórica que se vio reconocida durante el pasado año con su galardón como Personalidad Líder de la Industria del Turismo en América Latina 2017 en la ya mencionada gala de los WTA. No se trata de un premio cualquiera ya que su concesión viene otorgada por una encuesta realizada entre los principales actores del turismo en América Latina. Entidad y organizaciones que destacaron el excepcional liderazgo de O´Brien, así como su experiencia  y visión de negocio para contribuir al crecimiento turístico en la región.

Uno de sus principales desafíos fue la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, tras su migración del centro de la ciudad a sus nuevas instalaciones en febrero de 2013. Todo un desafío organizativo y logístico para Quiport, con la concesión de esta instalación concedida hasta 2041.

La corporación que dirige aglutina a un total de 120 empresas que cuentan con más de ocho mil empleados operando en varias áreas técnicas y de servicio en el aeropuerto. Gran parte de su éxito se haya en la elección de sus colaboradores así como en un modelo de gestión planificado, en el que la inversión está íntimamente ligada a las dinámicas de Quito y las necesidades de los usuarios del aeródromo.

Andrew O´Brian, antes de su designación como Director General de Quiport,  se desempeñó como Vicepresidente y Director de Operaciones desde 2012.

Anteriormente fue Director Ejecutivo de AERODOM en la República Dominicana, donde logró exitosamente la modernización de seis de los aeropuertos internacionales del país y fue Director de Operaciones de Vancouver Airport Services.

O’Brian ha trabajado en varios proyectos de aviación y aeropuertos en toda la región de las Américas, incluyendo la reactivación de la operación de la compañía aérea COPA en Costa Rica.

Además, es Consejero de la Junta Directiva Mundial de ACI (Airports Council International) y es miembro de la Junta de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Aeropuertos. También ocupa la Primera Vicepresidencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe.

Tiene un MBA con especialización en Aviación de la Universidad Concordia de Montreal, un Diploma en Administración Internacional de la Universidad de Capilano y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá.

Dejar respuesta

dieciseis + 5 =