Bacalar: laguna de siete colores en la Riviera Maya

0
92

 

Bacalar, también conocido como la laguna de los siete colores es uno de los seis pueblos mágicos que se encuentran en la Península de Yucatán. Se ubica en el estado de Quintana Roo y el lugar está rodeado por espesa selva, cabañas, gran variedad de animales y un ambiente de tranquilidad incomparable.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; Siyan Ka´an Bakjalal, que se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

bacalar aw pro-02

Sus aguas multicolores hacen de esta laguna un espacio ideal donde podrás nadar, practicar snorkel, kayak o buceo. ¡Pero no te preocupes! Si las actividades acuáticas no son lo tuyo, puedes sólo disfrutar del paisaje de la laguna en un paseo en lancha y de regreso a tierra, caminar por las calles y disfrutar de otros atractivos que este pueblo mágico tiene para ti, perfecto para unas vacaciones largas o de fin de semana.

Si eres amante de la cultura podrás visitar el Fuerte de San Felipe donde se encuentra el Museo de la Piratería. Además de todo lo que puedes conocer de la historia de este lugar, este Fuerte ofrece una vista privilegiada de la Laguna.

bacalar aw pro-04

Por las tardes o la noche, puedes recorrer las calles de su plaza principal además de visitar la parroquia de San Joaquín que recientemente fue restaurada.

La laguna, el principal atractivo de Bacalar, se extiende por más de 50 kilómetros de largo por dos de ancho. La variación en la profundidad en el suelo de fondo y la intensidad de la luz del sol en el agua, hacen que presente hasta siete colores, por lo que el espectáculo visual es increíble.

bacalar aw pro-01

En las afueras del pueblo y a 30 kilómetros al noroeste de Chetumal, yace el emblemático Cenote Azul, cuerpo de agua circular de más de 300 metros de diámetro  y una profundidad de hasta 90 metros. Es una gran piscina natural para ideal realizar todo tipo de actividades acuáticas.

Bacalar, así como todas las localidades del estado de Quintana Roo, posee una exquisita gastronomía, influenciada por la cocina yucateca y beliceña. Hay platos únicos y auténticos que tienes que probar, este es el caso del rice and beans, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco; los tamales de xpelón, una variedad del frijol; y el sotobichay o brazo de reina, que es un tamal preparado con chaya, puchero y chocolomo; además, claro, de los platos provenientes del mar, donde lo la pesca típica de la región es el pulpo y la langosta.

bacalar aw pro-05

Este pueblo mágico es un lugar que habla por sí solo, nunca te vas a cansar de mirar los colores de la laguna ni de aprender de las costumbres locales. Así que, ¡A disfrutar de Bacalar!

Dejar respuesta

cinco + 8 =