Balthus, Westermann y Toulouse-Lautrec dan la bienvenida al 2019 artístico

0
303
Caixa Forum también dará la bienvenida al año en febrero, el día 20, y lo hará con la muestra
Caixa Forum también dará la bienvenida al año en febrero, el día 20, y lo hará con la muestra "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre".

El primer trimestre de 2019 arranca con una retrospectiva de Balthus en el Thyssen, una exposición dedicada al estadounidense H. C. Westermann en el Reina Sofía y más de 350 obras de Toulouse-Lautrec en Caixa Forum, en un año que se guarda el grueso de muestras para la segunda mitad del calendario.

El Museo del Prado, aún enfrascado en la celebración de su bicentenario, inaugurará el nuevo año a partir del 26 de marzo con la exposición “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, dedicada al cuadro “El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de Antonio Gisbert.

La obra, costeada por el Estado español durante el Gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, se pintó para el Museo del Prado en 1888, donde ahora se expondrá junto a dos bocetos preparatorios, estampas y documentos relativos a la pintura.

El resto de exposiciones del Museo se sucederán ya a partir del segundo trimestre de 2019, de abril en adelante, con “Giacometti en el Prado” (2 de abril) y “El Gabinete de descanso de Sus Majestades” (9 de abril) a la cabeza del calendario, y a lo largo del año el Prado seguirá celebrando su 200 aniversario con otras seis muestras.

La gran apuesta de la temporada del Museo Thyssen-Bornemisza, dedicada al artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, llegará a la pinacoteca el 19 de febrero, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen.

La exposición, comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares, reunirá pinturas clave de todas las etapas de la carrera de uno de los grandes maestros del arte del siglo XX.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía condensará su oferta expositiva en la primera mitad de 2019, y abrirá el año con una retrospectiva dedicada al estadounidense H. C. Westermann (Los Ángeles, 1922 – Chicago, 1981), comisariada por Manuel Borja-Villel y Beatriz Velázquez.

“H. C. Westermann. Volver a casa” reunirá las características esculturas del artista, generalmente realizadas en madera, junto a pinturas, cartas-dibujo que Westermann enviaba a otros artistas, críticos y amigos, y series de obra gráfica donde, con colores vivos, retrata asuntos como la catástrofe o la fragilidad.

“Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930” condensará, a partir del 20 de febrero y a través de más de 250 obras, la historia de una de las publicaciones de arte más influyentes del siglo XX, la revista peruana “Amauta”, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, que se celebra cuando Perú es el país invitado este año en ARCO 2019.

Una semana más tarde, el 27 de febrero, el Reina Sofía dedicará una exposición al cineasta Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975), en la que se presentará su última obra audiovisual, en el marco del programa “Fisuras”, que tiene como objetivo apoyar a la producción artística contemporánea.

Caixa Forum también dará la bienvenida al año en febrero, el día 20, y lo hará con la muestra “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”.

A través de más de 350 obras entre pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, la exposición mostrará la producción de Henri de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el vibrante París del siglo XIX, que inspiró a los pinceles de Vincent van Gogh, Jean-Louis Forain, T. A. Steinlen, Pierre Bonnard o Édouard Vuillard.

Fundación Mapfre acogerá, en su sede madrileña y a partir del 31 de enero, la primera retrospectiva en España dedicada al fotógrafo norteamericano Anthony Hernandez.

Nacido y criado en Los Ángeles, Hernandez ha desarrollado su estilo propio de fotografía de calle, en sintonía con el encanto desolado y los grandes espacios de su ciudad natal, protagonista principal de una trayectoria en la que también ha abordado la belleza formal y su preocupación por los problemas sociales contemporáneos.

También en Madrid, Fundación Mapfre repasará la vanguardista Rusia de principios del siglo XX con “De Chagall a Malévich: el arte en revolución”, una muestra que se inaugurará el 9 de febrero como un viaje a través de un tiempo convulso pero marcado por la experimentación, la tentativa y el entusiasmo ante un nuevo orden artístico.

La fotógrafa Berenice Abbott protagonizará, el 20 de febrero, la exposición de la Fundación en Barcelona, en la Casa Garriga Nogués, aunque el 1 de junio la muestra viajará a la Sala Recoletos de Madrid.

Comisariada por Estrella de Diego, “Berenice Abbott” reunirá las instantáneas con las que la fotógrafa retrató las transformaciones de Nueva York a mediados del siglo XX; los retratos que captó de los personajes de la escena intelectual de París, e, incluso, el legado que dejó en el campo de la fotografía científica en su madurez profesional.

Dejar respuesta

cuatro × dos =