Benidorm acoge un foro sobre los retos de los destinos inteligentes

0
134

Varios expertos del país han debatido en Benidorm sobre los retos y desafíos que el turismo tiene en la era digital, con especial atención a los destinos turísticos inteligentes (DTI).

Organizado por la patronal de la industria tecnológica española (AMETIC), el foro se ha desarrollado durante toda la jornada de hoy y ha supuesto el punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica. En el mismo han tomado parte más de 250 asistentes.

En la inauguración, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que la ciudad “ha sido un ejemplo” en la colaboración público-privada para el fomento del turismo con la puesta en marcha de la Fundación Visit Benidorm.

Además, ha considerado que Benidorm “acertó” cuando apostó en 2016 por la inteligencia aplicada a la gestión del municipio para después “emprender el camino hacia la transformación en DTI”.

Por otro lado, el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información, Antonio Alcolea, y la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, han detallado los planes y programas lanzados desde las administraciones estatal y autonómica para “asesorar, apoyar y/o financiar” la conversión en DTI.

Un poco más tarde, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha abundado en que España “ya es líder” en competitividad turística y en calidad, por lo que el desafío ahora debe ser “ser líder también en la aplicación tecnológica trabajando de forma territorializada”.

Martínez, además, ha recalcado que el sector turístico no debe perderse en debates sobre las cifras de visitantes “porque el reto es gestionar el éxito, no el número de turistas”.

Ha hecho, asimismo, un llamamiento a la colaboración de todos los organismos representantes de la industria tecnológica digital “para que los proyectos que se ponen en marcha respondan a los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos”.

En este sentido, ha comentado que la administración pública “debe estar a la altura de los retos que plantea este sector”.

También ha intervenido el vicepresidente de la Diputación Alejandro Morant, quien ha subrayado la necesidad de atender al “turista digital”, con referencias al proyecto Smart Costa Blanca que, al igual que el de Benidorm, Destino Turístico Inteligente, ha sido seleccionado en la última convocatoria de Red.es.

El congreso ha abordado cuestiones (en mesas redondas en sesiones de mañana y tarde y zona de stands) como el Patrimonio y Turismo Cultural, Playas Inteligentes, la Gestión Inteligente del Agua en los DTI, Movilidad y geoposicionamiento en Turismo, Turismo accesible para todos: una oportunidad a nuestro alcance o Modelos de negocio en Destinos Turísticos Inteligentes.

Dejar respuesta

1 × 4 =