Benidorm inicia el año con el mismo dato de ocupación hotelera que en 2018

0
75
En los apartamentos controlados por Hosbec la ocupación media fue del 72,2% el año pasado, mientras que en los cámping el dato fue del 88,3.
En los apartamentos controlados por Hosbec la ocupación media fue del 72,2% el año pasado, mientras que en los cámping el dato fue del 88,3.

Benidorm ha iniciado el año 2019 con cifras idénticas a las obtenidas hace un año en cuanto a la ocupación hotelera, según se desprende de los índices hechos públicos por la patronal del sector, Hosbec.

Esos datos indican que la ocupación media en la primera quincena del mes ha sido del 74,62 por ciento.

“La buena ocupación durante las Navidades, que se extiende durante la primera semana de enero, y la climatología favorable han impulsado la demanda hotelera en Benidorm”, apuntan desde la patronal.

Esa porcentaje de ocupación se ha traducido en un incremento del 2 por ciento en el número de pernoctaciones puesto que en este ejercicio hay más planta hotelera disponible que hace un año.

Hosbec señala, asimismo, que el mercado español es el responsable de este crecimiento al registrar 190.000 pernoctaciones, 15.000 más que en el mismo período de 2018.

El turista nacional representa el 49,6 por ciento del total, mientras que los turistas internacionales suponen en 50,4 restante, con mayoría de británicos, con el 36,6 del total.

La previsión de ocupación para la segunda mitad del mes no baja del 70 por ciento y se sitúa en el 71,3%.

En cuanto a los apartamentos turísticos y los cámping de Benidorm experimentaron descensos moderados de ocupación durante el año 2018 puesto que mientras los primeros tuvieron un descenso medio de 1,1 puntos, la ocupación en los segundos apenas bajó un 0,3%.

En los apartamentos controlados por Hosbec la ocupación media fue del 72,2% el año pasado, mientras que en los cámping el dato fue del 88,3.

La tendencia experimentada por los pisos turísticos ha sido calificada de “irregular” por la patronal al observar una mejoría en los meses de temporada baja y un descenso en los meses estivales, época en la que “la oferta de alojamiento de viviendas comercializadas por plataformas tiene su máximo auge”.

Los datos indican que “se consolida un tercer año de descenso” que, a juicio de Hosbec, “coincide con la explosión de la comercialización de oferta ilegal a través de plataformas online”.

El visitante británico es el principal mercado de este tipo de alojamiento al representar el 62,5% de la ocupación. Los turistas nacionales han aumentado un 4,2% y suponen el 23,4% del total de la demanda.

Mayor estabilidad se encuentra en el sector del cámping, donde el descenso apenas ha sido de tres décimas con respecto a 2017.

Hosbec considera que la evolución de la ocupación en estos alojamientos en el período 2009-18 “continua en aumento y es la modalidad de alojamiento que mayor ocupación media registró en 2018”.

De hecho, según esos datos, en seis años el sector del cámping ha incrementado en 24 puntos su media de ocupación al pasar del 64,3% en 2012 al 88,3 del año pasado.

Las claves de este éxito, según Hosbec, residen en “la innovación y la apuesta por experiencias únicas”.

También en esta tipología de alojamiento el mercado británico es el principal emisor (72,6%), a pesar de haber descendido un 4,7%. Mientras tanto, el turista nacional ja incrementado su presencia en los campings en un 6,5%% hasta totalizar el 12% el año pasado.

Dejar respuesta

17 + dieciocho =