CCOO pide a los empresarios que abran hoteles en marzo por su “efecto dominó”

0
68
Desde el sindicato inciden en el beneficio para la economía local.
CCOO recomienda la moderación de precios para no espantar al turista.

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido el pasado domingo a los empresarios que abran los hoteles de temporada en Andalucía en marzo y “no esperen a Semana Santa” por la repercusión que estos establecimientos tienen sobre el empleo y su “efecto dominó” en la economía donde están ubicados.

El responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “no retrasen” la apertura de los hoteles situados en el litoral por el mero hecho de que la Semana Santa este año se celebre en abril, puesto que la climatología es buena.

La apertura de un hotel no solo afecta al empleo de ese establecimiento, sino que tiene un “efecto dominó” en la economía local, porque repercute en el chiringuito o en la empresa de alquiler de vehículos de la zona, ha manifestado a Efe.

Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de los empresarios para los hoteles estén abiertos el 1 de marzo, y ha recordado que los datos sobre la evolución del turismo el pasado enero han sido “espectaculares” en Andalucía.

El dirigente sindical ha avisado de que la apertura de los establecimientos más tarde de marzo tiene, por ejemplo, “repercusiones para el desempleo” de los trabajadores fijos-discontinuos, que cotizan menos tiempo.

Además, Fuentes ha pedido a los empresarios “moderación” en los precios durante el verano y ha recordado que, pese a que 2018 fue un buen año turístico, se vio afectado por la recuperación de competidores internacionales como Turquía, la buena climatología en Europa y el aumento de precios del destino en julio y agosto.

“El pinchazo de 2018 fue en el tercer trimestre”, ha apuntado el responsable de Hostelería de CCOO, quien ha explicado que en el conjunto de España hubo 1,8 millones menos de pernoctaciones en verano, aunque este descenso se compensó con la temporada media y baja.

Por ello, ha instado a los empresarios a que moderen los precios de la oferta en verano, ya que “si el turista no viene -ha avisado- no es porque no quiera, sino porque somos caros” en esos meses, mientras que en otras temporadas los destinos andaluces son “más competitivos”.

Fuentes también se ha referido a la “situación de impás” derivada de la convocatoria de elecciones generales, que también afecta al turismo tras “siete meses de diálogo muy fluido” con los representantes del sector por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ha explicado que en este periodo se habían puesto sobre la mesa cuestiones que atañen a los trabajadores del sector como la prevalencia del convenio sectorial por encima del de empresa o la posibilidad de que las camareras de piso se puedan jubilar de forma anticipada.

“Ahora prácticamente está todo paralizado hasta que haya un nuevo gobierno”, ha señalado Fuentes, quien ha opinado que esto supone “incertidumbre” para el turismo, un sector “muy sensible”, en un año marcado por desafíos como el “brexit”.

Dejar respuesta

14 − doce =