Clavijo trae a Marruecos al empresariado canario para multiplicar el comercio

0
100
La conectividad entre Canarias y Marruecos ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los vuelos de Binter y de Royal Air Maroc
La conectividad entre Canarias y Marruecos ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los vuelos de Binter y de Royal Air Maroc

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comenzó ayer un viaje a Marruecos acompañado de una nutrida delegación empresarial con la que trata de impulsar una relación comercial en ámbitos como el turismo, la logística, la pesca o las energías renovables.

Clavijo comenzó su viaje en Casablanca, capital económica del país y donde tiene su sede la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), para exponer en la sede de la patronal la pujanza de la economía canaria y las oportunidades de complementariedad con Marruecos con un espíritu de “todos ganan”.

El presidente canario destacó, por ejemplo, los 15,5 millones de turistas que Canarias recibió en 2018 (año en que Marruecos recibió 12 millones, el que más en toda África) o el salto de las renovables, que en solo tres años han pasado del 8 al 20% del “mix energético” en las islas; en estos dos ámbitos, además de otros muchos, Canarias tiene mucho que aportar.

Los 300.000 residentes marroquíes que viven en Canarias y los 100.000 pasajeros que el año pasado volaron con las diferentes conexiones que unen Canarias con Marruecos no ocultan otra realidad, y es que las importaciones canarias desde Marruecos fueron solo el 0,4% del total de las españolas entre enero y noviembre de 2018, mientras que las exportaciones canarias fueron el 0,3% del total.

Con ánimo de revertir esta situación, Clavijo ha emprendido uno de los viajes con mayor despliegue político y empresarial de su legislatura, que continuará mañana en Rabat con varias reuniones con ministros de distintos ramos.

Hoy, dirigentes políticos y empresariales se han reunido con la patronal marroquí, un encuentro en el que han participado representantes de setenta compañías, canarias y marroquíes, y en el que han abordado las muchas oportunidades que se abren para el comercio y el desarrollo bilateral.

Aunque la conectividad entre Canarias y Marruecos ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los vuelos de Binter y de Royal Air Maroc, el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, reconoció que el mayor obstáculo a un desarrollo comercial natural entre Canarias y su vecino más cercano es la falta de una línea marítima directa.

En este sentido, el puerto de Tarfaya, el más cercano de Marruecos a las islas Canarias (63 millas náuticas desde el Puerto del Rosario, en Fuerteventura), ha terminado una ambiciosa reforma que lo ha habilitado para recibir barcos mucho más grandes, pero su inauguración se está retrasando por razones desconocidas.

Dos navieras con presencia en Canarias -Fred Olsen y Armas- aspiran a abrir líneas regulares entre Fuerteventura y Canarias, lo que permitiría multiplicar el tráfico de pasajeros, pero sobre todo el de mercancías, según pusieron de relieve todos los empresarios participantes en la reunión mixta.

Dejar respuesta

3 + 14 =