Congreso propone medidas contra la turismofobia y por la calidad de la oferta

0
131

El Congreso de los Diputados ha aprobado con los apoyos del PSOE y Cs una proposición no de ley presentada por el PP para impulsar medidas contra la “turismofobia” en España, mejorar la calidad de la oferta y revisar la normativa sobre los alquileres turísticos.

La iniciativa busca perseguir cualquier acto vandálico en contra del turismo, reforzando para ello el Plan Turismo Seguro; promover una declaración institucional y un pacto de estado en favor del sector y mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo en España.

Además, también se pretende mejorar la calidad de la oferta mediante el incentivo de una mejor propuesta de alojamientos, gastronómica y entorno medioambiental; incrementar las actividades lúdicas; mejorar aeropuertos y carreteras y estimular los planes de formación del personal.

La propuesta también tiene como objetivo reducir la fuerte estacionalidad de la demanda turística, desarrollar el turismo rural e impulsar a España como destino mundial de ferias y congresos.

Otra de las medidas a adoptar tiene como finalidad impulsar soluciones coordinadas con las comunidades autónomas para revisar la normativa de competencia estatal en relación con los alquileres turísticos.

Según ha señalado la diputada popular, Carmen Navarro, la proposición nace de la preocupación por defender un sector que comenzaba a verse atacado por grupos de ultras, con el objetivo de destruir una base importantísima de la economía española.

En este sentido, ha trasladado su preocupación por los ataques físicos a turistas que se han producido este verano o por la venta de productos falsificados sin respuesta policial en algunos ayuntamientos.

“Nadie quiere ir a playas con cruces o pintadas de turistas fuera. No podemos permanecer impasibles”, ha subrayado durante su intervención.

Desde Cs, José Luis Martínez, ha mostrado su voto favorable y ha indicado que detrás de la “turismofobia” hay “niños de papá” jugando con el empleo de los trabajadores y juventudes de partidos políticos nacionalistas de ERC y la CUP que están bien localizados en Cataluña, Valencia y Baleares, ha indicado.

Por parte del PSOE, Juan Jiménez, ha promovido una enmienda transaccional para cambiar el título de la proposición no de ley por el de impulsar medias para mejorar la calidad de nuestra oferta turística.

Asimismo, ha asegurado que España debe mantener el número de turistas y mejorar la calidad de la oferta buscando la excelencia y, frente a la competitividad basada en el precio, ha abogado por la desestacionalización, la diversidad y la calidad de la oferta.

Jiménez ha afirmado que en el anterior gobierno ha faltado planificación en la política turística y que estas medidas que hoy se proponen se tenían que haber puesto en marcha antes.

La proposición no ha sido compartida por el Grupo Mixto, el PNV y Unidos Podemos, quienes han advertido sobre la precariedad en el trabajo o la degradación del patrimonio cultural en muchas partes del Estado.

Dejar respuesta

2 + 13 =