Conoce el dulce néctar de Yucatán: Xtabentún

Conoce el dulce néctar de Yucatán: Xtabentún

Una bebida que definitivamente debes probar si decides visitar las cálidas tierras caribeñas es, en definitiva, el Xtabentún.

Ya sea solo en las rocas o en un delicioso café maya, te aseguramos que nunca has probado nada igual. De un olor hipnotizante e intenso y dulce y anisado sabor, es un gran digestivo y perfecto para después de degustar la comida yucateca. Está elaborado con miel de abeja de la región; es muy especial ya que las abejas de esta región extraen el néctar de la flor xtabentún. Su sabor es parecido al del anís dulce con un toque de miel, lo que potencia el sabor del alcohol a su vez.

Estas delicadas flores esconden una leyenda muy famosa en la región pues cuenta la historia que la flor del xtabentún nació para adornar la tumba de una mujer, de nombre Xtabay, misma que a pesar de tener mala reputación en el pueblo, ella se dedicaba a ayudar a cualquier persona o animal que lo necesitaba. Al morir, de su cuerpo emanó un aroma que imitaba a las más delicadas flores, un aroma delicado y exquisito, y en su tumba crecerían las flores de xtabentún para adornarla para siempre gracias a la bondad de su alma.

El Xtabentún es el resultado de una fusión de la cultura maya y española basado en la tradición de beber “balché” como bebida sagrada en ceremonias mayas. Al mezclar la miel de xtabentún con otros ingredientes como la corteza de árbol, el maíz, el agua de los cenotes y el clima tropical de la península de Yucatán, dieron como resultado una fermentación natural de bajo grado alcohólico, haciendo que esta bebida extraordinario fuera indispensable para las ofrendas durante las ceremonias a sus dioses.

Con la llegada de los españoles durante la colonización, deciden aprovechar lo mejor de la bebida de los mayas que es la miel de abeja, combinándola con un sabor que traen de su país, el anís, para lograr una fermentación entre la miel y el anís dando como resultado una bebida de uso popular durante la colonia.

Actualmente es un imperativo si de conocer la gastronomía del Caribe se trata, y más aún, un fuerte referente en la vida yucateca. No dejes de probarla y contarnos qué tal te pareció.