Costa Cruceros redujo su impacto medioambiental durante 2016

Costa Cruceros redujo su impacto medioambiental durante 2016
  • Según los datos presentados en la nueva edición de su informe de sostenibilidad, que expone la estrategia de la compañía italiana en materia de innovación y desarrollo sostenible, una política que sigue los principios de la Agenda 2030 de la ONU.

 

  • Entre los principales resultados alcanzados en 2016 por la flota de Costa en relación con la protección del medio ambiente, destacan una reducción del 9,5 % en los residuos producidos a diario por pasajero, la disminución en un 5 % de la huella de carbono, así como el descenso en un 3 % el consumo de combustible diario por pasajero.

Costa Cruceros publica la nueva edición del Informe de Sostenibilidad “Sea You Tomorrow En ruta hacia el futuro”, disponible para descarga aquí. Un documento en el que la compañía presenta su plan programático y estrategia en sostenibilidad, describiendo los principales proyectos y los resultados alcanzados en 2016 en esta materia.

En esta edición se han asimilado e integrado por completo todos los objetivos para el desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, definidos por la ONU para promover el desarrollo responsable en todo el mundo. “La hoja de ruta que creamos hace tres años —explicaba Stefania Lallai, directora de Relaciones Externas y Sostenibilidad de Costa Crucerossitúa la sostenibilidad en el centro de un enfoque integrado de múltiples stakeholders. Esto nos ha permitido lograr una serie de proyectos de éxito que implican la participación directa de los principales actores. El próximo paso hacia un futuro cada vez más sostenible será hacer que también nuestros huéspedes desempeñen una parte cada vez más activa, elemento fundamental para alcanzar resultados y experiencias que van más allá de un simple crucero”. El Informe de Sostenibilidad de Costa Cruceros se divide en tres secciones, “Sea”, “You” y “Tomorrow”, que abordan temas relacionados con la protección del medio ambiente, la creación de valores compartidos y la innovación responsable, las piedras angulares que forman la base de las iniciativas de sostenibilidad de Costa Cruceros.

SEA – El respeto por el medio ambiente representa un objetivo prioritario para Costa Cruceros y está totalmente integrado en el modelo de negocio de la compañía. Muchos de los proyectos que ha desarrollado se concentran en la reducción de las emisiones, la optimización del consumo de energía, la racionalización de los recursos hídricos y el reciclaje de los residuos, yendo mucho más allá del mero cumplimiento de la ley. Así, estos proyectos se están aplicando con el objetivo de superar la legislación nacional e internacional vigente. A continuación, se enumeran algunos de los principales resultados alcanzados en esta área:

 

  • Una reducción del 3 % en el consumo de combustible diario por pasajero en comparación con 2015.
  • Una disminución del 5 % en la huella de carbono en comparación con 2015.
  • Una reducción del 9 % en las emisiones de SOx y una reducción del 4 % en las de NOx y PMs en comparación con el año anterior.
  • El 100 % de la recogida selectiva de los residuos se realiza directamente a bordo.
  • Una disminución del 9,5 % en los residuos producidos a diario por pasajero en comparación con el año anterior.
  • Se han recogido y enviado 393 toneladas de aluminio para reciclar en los últimos 10 años.
  • El 62 % de las necesidades de agua se produce a bordo.

 

Los proyectos más significativos en cuanto a emisiones y consumo implican la instalación del sistema ECO Exhaust Gas Cleaning (ECO-EGCTM), a bordo de los buques, que permite reducir las emisiones en más de un 90%, el mantenimiento de los barcos, la racionalización de los sistemas de navegación y los sistemas de servicios a bordo, y hace posible también el uso de dispositivos digitales para supervisar el comportamiento medioambiental de cada barco. Siguiendo los principios de la economía circular, Costa ha realizado también un gran esfuerzo a bordo de sus barcos para, en colaboración con los puertos, que son los más sensibles a estas cuestiones, reducir la producción de residuos y promover el reciclaje y la recuperación de materiales.

 

En este sentido, es muy importante la consolidación de la colaboración con CiAL (Consorcio de embalaje de aluminio), que ya ha hecho posible la recogida y el envío para reciclar de 393 toneladas de aluminio a lo largo de los últimos diez años. En este contexto, a través del proyecto “Mensaje en una lata”, la compañía ha podido aumentar en un 27% la recogida selectiva de aluminio en el municipio de Savona. La colaboración con el Centro Nazionale di Ricerche (CNR) (Centro Nacional de Investigación) continuó también en 2016, centrándose en temas significativos para los sectores de la oceanografía y las ciencias del mar. Además, Costa puso sus recursos – barcos y la profesionalidad a bordo – para apoyar las actividades de investigación llevadas a cabo por la red científica del CNR y contribuir a la difusión y sensibilización de estas cuestiones entre huéspedes y la tripulación, con el fin de incrementar también la implicación de los clientes.

 

You — Un elemento principal en la estrategia para el desarrollo sostenible de Costa es la promoción de un modelo empresarial y turístico capaz de garantizar el desarrollo económico y las oportunidades de crecimiento en los lugares visitados por sus barcos, a la vez que se potencia su identidad, su cultura y su patrimonio natural. En este sentido, un ejemplo tangible de la creación de valor es el lanzamiento de un nuevo itinerario en el océano Índico, con nuevos destinos a la India, Maldivas y Sri Lanka. Esta elección ha contribuido de hecho al desarrollo de destrezas significativas en el sector receptivo a través de la creación de nuevos perfiles profesionales, tales como guías turísticas y acompañantes. La valoración de esta nueva ruta es tal que permite sugerir la creación de una microeconomía estable con oportunidades adicionales de crecimiento, vinculadas a la presencia de los barcos de la compañía.

 

Savona, el puerto base principal de Costa Cruceros, representa otra prueba del impacto económico generado por la compañía. El estudio realizado con el apoyo de PwC cuantificó que la contribución económica que las actividades de Costa aportan al PIB de la ciudad cada año asciende a aproximadamente 38 millones de euros. Las consecuencias en términos de empleo son igualmente importantes, con un total de 661 puestos de trabajo creados y un gasto directo de 96 euros por pasajero que desembarca de los barcos de Costa.

 

Una parte fundamental de la vía de desarrollo con el país es la identificación de nuevos destinos y atractivos culturales que pueden añadirse a las excursiones ofrecidas en tierra. En 2016, la compañía introdujo 150 nuevas excursiones en comparación con el año anterior, centrándose especialmente en la promoción de los tesoros escondidos de Italia, destinos de gran interés a nivel artístico y cultural pero fuera de los principales flujos de turismo internacional.

 

El compromiso con el desarrollo de destrezas se fortaleció aún más, con más de 800.000 horas de formación para los empleados a lo largo del año. La inauguración de la nueva Accademia di Alta Formazione per l’Hôtellerie di Bordo (Academia de Alta Formación para la Hostelería de a Bordo) en colaboración con la Región de Liguria, el Municipio de Arenzano y la Accademia Italiana Marina Mercantile Academia ITS (Academia Italiana de la Marina Mercante), fue particularmente relevante. La academia, ubicada en las instalaciones de la prestigiosa Villa Figoli en Arenzano (Génova), es una verdadera incubadora para el desarrollo de perfiles profesionales dirigidos al sector de la hostelería de cruceros, con el objetivo de volver a lanzar el valor de la excelencia en apoyo al desarrollo del sector turístico y, al mismo tiempo, devolver un espacio público totalmente restaurado, Villa Figoli, a los ciudadanos de este municipio.

 

tomorrow — En términos de innovación responsable, Costa confirma nuevamente su papel de pionera en el sector de los cruceros con sus dos nuevos barcos que entrarán en funcionamiento en 2019 y 2021 respectivamente. Estos barcos funcionarán con GNL (gas natural licuado), el combustible fósil “más limpio” actualmente disponible, lo que conllevará una reducción sustancial de las emisiones nocivas, tales como CO2, óxido nitroso, dióxido de azufre y partículas. La presencia de los nuevos barcos estimulará una importante adaptación del sistema de infraestructuras necesario para acogerlos y darles servicio, con una visión a largo plazo y para garantizar la promoción a gran escala del GNL.

 

Costa Cruceros también ha posicionado la nutrición y las cadenas de suministro de alimentos en el centro de su estrategia para el desarrollo sostenible. El primer objetivo de esta estrategia es reconsiderar la oferta de comida mediante la selección meticulosa de materias primas y productos de calidad. En los últimos dos años se han añadido a los menús de toda la flota diferentes platos y recetas (más de 500 opciones) que son expresión de la tradición italiana y de la dieta mediterránea. Se ha prestado además una gran atención a la evaluación del impacto de los productos de temporada y de los alimentos frescos incluidos en las recetas, tales como frutas y verduras.

 

La consolidación de las colaboraciones con empresas (en concreto Barilla, Illy, Agrimontana y Carlsberg) comprometidas con la gestión responsable de la cadena de suministro y de la producción en el sector alimentario ha garantizado un apoyo adicional a la estrategia de Costa Cruceros.

 

El Informe de Sostenibilidad 2016 está certificado por Price Waterhouse Coopers (PwC) y ha sido redactado de conformidad con las Directrices G4 de Informes de Sostenibilidad definidas por GRI —Global Reporting Initiative— e incluye los Objetivos para el Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas a la asignación de las áreas de intervención y compromiso de Costa.