La demanda pasajeros aéreos sube un 6,8 % en julio y ocupación registra récord

La demanda pasajeros aéreos sube un 6,8 % en julio y ocupación registra récord

EFE

La demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial aumentó un 6,8 % en julio en comparación con el mismo mes de 2016, y la ocupación se incrementó en seis décimas, hasta una tasa récord del 84,7 % para un mes de julio, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK en sus siglas en inglés), experimentó no obstante un menor crecimiento interanual en julio si se compara con el aumento del 7,7 % registrado en junio en relación con el mismo mes del año anterior.

La capacidad del transporte internacional de pasajeros, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), se incrementó un 6,1 % entre un año y otro en julio, en tanto que el factor de ocupación (PLF en inglés) se incrementó hasta una tasa récord mensual del 84,7 %.

Todas las regiones registraron un crecimiento sólido en los volúmenes de pasajeros transportados en el último año, según la IATA, cuyo director general y presidente, Alexandre de Juniac, señaló que el récord en el factor de ocupación “demuestra que el apetito por viajes aéreos permanece fuerte”.

Por segmentos, la demanda en los vuelos internacionales aumentó un 6,2 % en julio frente al mismo mes del año anterior, lo que es menos que el 7,6 % registrado de manera interanual en junio.

La capacidad subió un 5,5 % y el factor de ocupación creció cinco décimas hasta el 84,6 %.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el crecimiento más fuerte entre las regiones, con un aumento de la demanda del 10,5 %.

La capacidad aumentó casi igual de rápido, un 10 %, y el factor de ocupación mejoró en cuatro décimas hasta el 94,9 %.

Las aerolíneas europeas incrementaron la demanda un 7,5 % en julio, la capacidad un 5,9 % y el factor de ocupación en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 88,7 %, el más alto entre las diferentes regiones, destaca la IATA.

En cuanto al tráfico nacional de pasajeros, aumentó a nivel mundial un 7,9 % en julio frente al mismo mes del año anterior, en línea con el 8,0 % observado en la tasa interanual de junio.

La capacidad subió un 7,1 % % y el factor de ocupación aumentó en seis décimas hasta el 85 %.

Con la excepción de Australia, todos los mercados registraron aumentos interanuales, y China lideró el crecimiento con un 15 %