El buen tiempo anima el turismo rural este puente, a pesar de que falta nieve

0
26
Las preferencias de los viajeros para estas fechas que son los alojamientos próximos a las pistas de esquí, que tengan chimenea y que admitan animales.
Las preferencias de los viajeros para estas fechas que son los alojamientos próximos a las pistas de esquí, que tengan chimenea y que admitan animales.

El sector del turismo rural espera un buen registro de reservas durante el próximo fin de semana que muchos alargarán a modo de “puente” por el Día de la Constitución; las reservas a última hora se animarán por el buen tiempo, a pesar de que aún no hay mucha nieve en la zona de montaña.

Así lo han puesto de manifiesto varias fuentes del sector consultadas por Efe que, aunque coinciden en el repunte de la ocupación, no coinciden en sus datos de reservas que en algunos casos sitúan en el 80 %.

El próximo jueves se celebra el aniversario de la aprobación de la Constitución Española y es festivo nacional, al igual que el sábado que se celebra la Inmaculada Concepción.

De esta forma, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha indicado que se está viendo “bastante movimiento” hacia las zonas de interior, especialmente de viajeros de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Ha asegurado que hay zonas como Aragón donde la ocupación ya está en torno al 80 % “a pesar de que no hay muchas estaciones de esquí abiertas” e incluso se animará con “la última hora, porque hay previsiones del buen tiempo”.

Es un puente, según Marco, en el que salen muchos grupos de amigos que no van a coincidir en Navidad, ha señalado, por lo que las reservas más importantes se registran en los alojamientos de alquiler completo.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha recalcado que, según los datos de sus asociados, “tenemos un buen puente con una ocupación en torno al 80 %” para reservas de tres noches”.

Y ha colocado las buenas previsiones del tiempo como una de las razones para el buen comportamiento de los viajeros rurales durante este puente festivo, aunque falte en muchos casos el aliciente de la nieve.

Algunos portales de reservas también han ofrecido ya sus datos de reservas hasta la fecha, como EscapadaRural.com, que las cifra en un 53 % en el conjunto del país, aunque hay comunidades con mejores registros como Navarra y La Rioja, con el 75 % y el 63 %, respectivamente.

Otras comunidades que tienen datos superiores a la media según este portal son Aragón (63 %) y Andalucía (60 %), mientras que las comunidades costeras del Cantábrico son las que presentan una demanda inferior, por debajo del 40 %.

Este portal también ha difundido las preferencias de los viajeros para estas fechas que son los alojamientos próximos a las pistas de esquí, que tengan chimenea y que admitan animales.

Son datos y preferencias muy similares a las que han difundido desde Tuscasasrurales.com, que sitúa la ocupación para este Puente de diciembre en un 56,1 %.

Son ocho puntos menos que hace un año en el que el festivo fue viernes y todos los trabajadores pudieron así ampliar el fin de semana un día.

También en este buscador, Navarra, Aragón, Andalucía y La Rioja son las comunidades con mejor comportamiento, mientras que Galicia y Asturias son las que aún tienen más huecos disponibles.

En este portal también se filtran las búsquedas para encontrar alojamientos que tengan barbacoa, que admita mascotas y que cuente con chimenea.

El conocido como Puente de diciembre es una de las fechas claves para el turismo rural, al igual que la campaña de Navidad, en la que muchos grupos de amigos y familiares buscan un lugar para reunirse en un entorno tranquilo.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, España cuenta con 16.976 establecimientos que ofertan 164.504 plazas; en lo que va de año, las pernoctaciones han crecido un 2,59 % en términos generales, fundamentalmente por el incremento de viajeros extranjeros.

Dejar respuesta

diecisiete − 9 =