El Gobierno ve posible la creación de un registro único de vivienda turística

0
149
Con 8,8 turistas internacionales en 2018 que se dejaron en el país 90.000 millones de euros, España es el segundo país del mundo en entrada de viajeros
Con 8,8 turistas internacionales en 2018 que se dejaron en el país 90.000 millones de euros, España es el segundo país del mundo en entrada de viajeros

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las plataformas y las comunidades autónomas para crear un registro único de viviendas de uso turístico.

Oliver, que ha participado en el Foro Ser Cantabria, ha señalado que este registro puede ser un instrumento que ayude a cumplir la normativa a las comunidades autónomas, a las que corresponde regular este tipo de viviendas.

Según la secretaria de Estado, lo que puede hacer el Gobierno para ayudarlas es impulsar este registro, con el objetivo de que “sepan exactamente quienes se están publicitando en estas plataformas”, con las que se han mantenido distintas reuniones.

Aunque ha dicho que es optimista, también ha reconocido que la vivienda de uso turístico es “una cuestión muy compleja” en la que el Gobierno de España está trabajando “desde el primer día”.

Ha insistido en la idea de que armonizar esa regulación es “imposible” porque, además de su complejidad desde el punto de vista jurídico, hay mucha disparidad entre las necesidades de las distintas comunidades autónomas, e incluso dentro de cada una de las regiones.

“La posibilidad de armonización de las 17 comunidades autónomas se quedó por el camino”, ha reconocido.

Ha dejado claro también que la Administración del Estado no se plantea crear ningún tipo de impuesto para el turismo como las ecotasas, y ha apuntado que ese es un debate “muy interesante” que corresponde a las autonomías.

La secretaria de Estado, que ha explicado durante su intervención los objetivos de la estrategia 2030 para un turismo sostenible, ha defendido que la sostenibilidad es “rentable” y ha subrayado que España tiene que gestionar su éxito como uno de los primeros destinos turísticos mundiales.

Con 8,8 turistas internacionales en 2018 que se dejaron en el país 90.000 millones de euros, España es el segundo país del mundo en entrada de viajeros y en gasto después de Estados Unidos y Francia, respectivamente y el primero en competitividad, ha recordado.

Según Oliver, aunque en Cataluña bajó “un poco” el gasto turístico en 2018 también se redujo en Canarias y existen distintas variables, además de la situación política, que influyen en el balance de resultados.

Oliver ha subrayado que el turismo es un sector estratégico para el que ha llegado el momento de afrontar nuevos retos con el objetivo de que siga siendo “motor de desarrollo durante muchos más años”.

Para eso, ha añadido, es necesario apostar por un crecimiento turístico “sostenido y sostenible”.

En ese contexto se ha referido al modelo turístico de la España Verde, de la que forma parte Cantabria junto a Asturias, el País Vasco y Galicia.

La secretaria de Estado ha opinado que Cantabria tiene un “excelente potencial” turístico, especialmente para atraer a visitantes de destinos lejanos, que son “propensos a un mayor gasto”.

Así, entre lo que ofrece la comunidad a ese tipo de viajeros ha destacado sus atractivos naturales y culturales, su “deliciosa” oferta gastronómica, una oferta hotelera de calidad y una infraestructura aeroportuaria que sigue creciendo y tiene capacidad para crecer aún más

Dejar respuesta

7 + 10 =