El patinete eléctrico, nuevo rey de la movilidad urbana

0
119

Las principales ciudades de Europa están asistiendo a un nuevo concepto de movilidad individual. Se trata de un nuevo vehículo en la jungla urbana ecológico, limpio y versátil. De forma oficial han sido denominados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y la regulación y las leyes van por detrás de su auge y enorme penetración. Los patinetes eléctricos ya están aquí y hay un par de modelos que se están imponiendo sobre el resto…

El patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte alternativo a los clásicos de siempre en la ciudad. Además de ser eficaz y práctico, abarata considerablemente el uso de otros ya existentes.

Es cierto que existe una cierta polémica en España con la seguridad que brindan, tanto a sus usuarios como al resto de ocupantes de la vía pública, ya que el año pasado se produjeron 273 siniestros con este transporte, de los cuales 5 acabaron en muerte.

El modelo con mayor penetración en las principales ciudades españolas es el Xiaomi M365. Un ingenio de fabricación china con un precio que se mueve en torno a los 350 euros.

Se trata de una máquina muy competitiva de 12,5 kg de peso, uno de los más ligeros en su categoría. Cuenta con luces LED, un solvente freno situado en la maneta izquierda y el acelerador en la derecha. En su manillar lleva integrado una pequeña pantalla con información básica de su comportamiento.

Se trata de un panel con hasta seis tipos de visualización diferente, con una interfaz similar a la que encontrarás en la app que disponible la marca para instalar en el móvil.

Su peso y sistema de pliegue, mediante un tornillo, hacen que junto con un mecanismo de seguridad de giro, se convierta en fácil de transportar para subirlo a otro medio de transporte en cuestión de segundos.

Es importante señalar que permite conductores de hasta 100 kilogramos de peso y dos metros de altura. Su velocidad punta llega a los 25 km/h, bajando a unos 15 si se conduce en su modalidad eco. Ojito que con una carga completa puede llegar a unos 45 km de autonomía.

Viendo el subidón de este producto, algunos fabricantes de coches se han lanzado a la caza de clientes en este mercado. Es el caso de Seat, que ha puesto en el mercado el eXS KickScooter.

Este modelo se puede adquirir por precios que rondan los 600 euros. Este modelo tiene un poco más de cache que el anteriormente expuesto. Está dotado de amortiguadores delanteros y traseros que reducen la rigidez en la conducción.

En cuestión de autonomía también ronda los 50 kilómetros con tiempos de carga en torno a las cuatro horas. Su acelerador es de la misma forma que el freno, solo variando en el color.

En cuanto a seguridad, este modelo de Seat avisa a través de su aplicación si alguien está cogiendo y moviendo el vehículo sin permiso del dueño. Este sistema se complementa con un encendido de luces remoto a modo de alarma.

Aparte de estos dos, son muchas las opciones que se manejan en el mercado  de gran comodidad y practicidad. En próximos artículos haremos una comparativa pormenorizada de éstos.

Así que ya sabes, si vives en la gran ciudad, no descartes en dejar tu coche en una zona periférica, sacar tu patinete del maletero, y hacer los últimos kilómetros hasta el centro en este vehículo de moda.

Dejar respuesta

10 + 12 =