El presidente de Aena reconoce estar preocupado por el “brexit” y su impacto

0
84
Para 2019 Aena prevé que las inversiones serán de 576 millones
Para 2019 Aena prevé que las inversiones serán de 576 millones

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha reconocido que están preocupados por el “brexit” ya que el 17 % del total de pasajeros que registra la red son británicos, aunque ha señalado que está “bien” preparada para afrontar los retos futuros y activa desde el punto de vista operativo y estratégico.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, ha apuntado que la compañía está en coordinación con el Ministerio de Fomento y el Gobierno, y ha recordado que la llegada de turistas británicos por los aeropuertos ya cayó un 3 % en 2018 y pese a ello creció en el conjunto de la red Aena.

Entre los retos a los que se enfrenta la compañía, Lucena ha destacado también la creciente exigencia de los clientes que los transitan, así como la posible consolidación de aerolíneas en los próximos años y la competencia de otros destinos turísticos.

Sin embargo, ha apuntado que Aena se encuentra en “muy buen” momento, con una posición “rentable, solida y eficiente”, y entre los puntos a favor ha subrayado la posición privilegiada de España para el turismo, la diversificación internacional de la compañía, la suficiente capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, una planificación prudente, un modelo en red y unas tarifas competitivas.

En este sentido, ha señalado que las tarifas son las más competitivas entre los aeropuertos comparables (Heathrow, Gatwick, Ámsterdam-Schiphol o París Charles de Gaulle) y que ello permite atraer más líneas y reforzar el turismo.

Además, ha indicado que en los próximos 20 años el tráfico aéreo se duplicará y Aena captará una parte significativa de ese aumento.

Por otro lado, ha señalado que el programa de actuación plurianual recoge una inversión máxima al año de 450 millones en actividad regulada y una inversión de 2.568 millones para el periodo.

Para 2019, las inversiones serán de 576 millones y comprenden actuaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (remodelación y ampliación del dique sur); Madrid-Barajas (nueva plataforma en la T-4 Satélite y la regeneración de una pista); Tenerife Sur; Palma de Mallorca; Sevilla o Ibiza.

Asimismo, se incluyen inversiones de carácter transversal con equipos automáticos de control de pasaporte y mejora de los sistemas de inspección de equipaje en bodega y detección de explosivos.

El nuevo presidente de Aena, que ha agradecido la labor de su antecesor, ha abogado por continuar el crecimiento de la compañía, impulsar en paralelo nuevas líneas generadoras de valor; modernizar y ampliar las infraestructuras o la internacionalización.

Asimismo, ha apuntado que teniendo en cuenta los dos periodos regulatorios del DORA los aeropuertos de Barajas y El Prat captarán más de 2.800 millones de inversión.

Dejar respuesta

cinco + seis =