El sector turístico teme la alerta en Italia aunque por ahora opera normal

El sector turístico teme la alerta en Italia aunque por ahora opera normal

El sector turístico vive un nuevo embate con la alerta generada en Italia, después del desplome de ventas hacia Asia cuando se declaró la pandemia del coronavirus, aunque por el momento las empresas aéreas y hoteleras que se han pronunciado aseguran que operan con normalidad con el país transalpino.

En cualquier caso, los directivos de la aerolínea de bajo coste Ryanair han barajado la opción de suspender la operativa aunque, de momento, no lo han hecho y trabajan de manera normal.

Iberia explica que su operativa con Italia se desarrolla este lunes con absoluta normalidad, mientras que el resto de las compañías que tienen rutas hacia y desde la zona norte de Italia han eludido pronunciarse.

Para este lunes están previstos 133 vuelos de llegada procedentes de aeropuertos italianos y 134 con destino a aeródromos de aquel país, según ha informado el operador de aeropuertos Aena, que señala que el día transcurre como una jornada ordinaria.

El panorama se ha despejado algo después de que la huelga prevista para mañana en los aeropuertos italianos, que habitualmente altera el tráfico en toda Europa, se ha aplazado por la situación de emergencia en el país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calculado que el impacto del brote en las aerolíneas podría rozar los 30.000 millones de dólares.

Los touroperadores avanzan que la situación en Italia llevará a cancelaciones masivas de viajes a ese país, muy especialmente de pasajeros latinoamericanos que usan España como puerta de entrada hacia Europa.

El consejero delegado de Mapa Group, Alberto Díaz, aventura pérdidas millonarias en el sector porque a la caída de la operativa desde y hacia Asia habrá que sumar ahora las cancelaciones de viajes desde América Latina a Europa e Italia.

En declaraciones a Efe, Díaz ha explicado que los viajeros latinoamericanos usan España como puerta de entrada a Europa y una vez aquí recorren tres o cuatro países.

En esta tesitura, lo más probable es que los clientes suspendan el viaje completo, aunque algunos de ellos pueden reorientarlo para dirigirse a otros lugares, por ejemplo del norte de Europa.

Si con el estallido del coronavirus en China se suspendió todo el tráfico turístico hacia y desde China, después entonces fueron cayendo en cascada el resto de destinos del sudeste asiático.

Para los touroperadores, el impacto de la suspensión de viajes con el sudeste asiático es mucho más alto del que puedan tener las cancelaciones a Italia.

Entre los turistas españoles y latinoamericanos que viajan a Asia, toda la operativa -más del 90 %- se hace a través de agentes, igual que la de turistas latinoamericanos que vienen hacia Europa.

Sin embargo, en turismo nacional sólo entre el 30 y el 40 % se hace organizado porque la mayoría se busca vuelo y alojamiento por su cuenta, con lo que el impacto es más difícil de medir.

Desde Civitatis, plataforma online de visitas guiadas, señalan que las actividades que realizan en las regiones italianas de Lombardía y Véneto se encuentran suspendidas en su página web hasta el 1 de marzo, lo que supondrá un reembolso de casi 1.000 reservas desde hoy.

No obstante, Civitatis ha apuntado también que las excursiones en el resto de Italia, disponibles en el portal de la compañía, no han sufrido “ningún tipo de alteración y continúan su funcionamiento habitual”.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido, ha admitido en declaraciones a Efe que están recibiendo cancelaciones para el norte de Italia, aunque de forma “moderada”, y que están tratando de redirigir a los turistas hacia otros destinos.

El sector hotelero español tiene una presencia significativa en el Véneto y la Lombardía, las regiones más afectadas con casi una treintena de establecimientos en la zona.

El grupo más fuerte es NH, con 21 hoteles en esas dos regiones, de los que 12 están en Milán. En la capital de Lombardía hay 17 hoteles de grupos españoles, 12 de ellos de NH, tres de Meliá, uno de Barceló y otro más de Room Mate.

Por el momento ninguno de estos grupos ha explicado la situación de sus hoteles en la zona