Empresas del sector turístico que se están adaptando a la tecnología blockchain

0
505

Hace solo cinco años que las transacciones realizadas con criptomonedas comenzaron a adentrarse en la industria turística para el pago de las reservas de vuelos y alojamiento de hoteles, entre otros servicios.

2018 es el gran año de la tecnología blockchain  y gran número de empresas que participan en el sector se están adoptando a esta nueva tecnología y aceptando las monedas criptográficas como una alternativa de pago.

En este contexto, desde LookOut Pro hemos realizado un análisis de las empresas y a continuación mostramos algunos de los sitios que ofrecen opciones de pagos alternativas a los métodos tradicionales:

CheapAir

CheapAir es una empresa de viajes y turismo con sede en California, Estados Unidos, fundada en 1989. Acepta pagos con bitcoins desde noviembre de 2013 y se promociona como una de las primeras agencias de viajes en hacer transacciones con criptomonedas.

Los usuarios pueden reservar sus vuelos desde cualquier parte del mundo hacia cualquier destino, usando las principales aerolíneas. Paralelamente, provee alojamiento en hoteles y alquiler de automóviles durante el viaje, todo pagado con bitcoin. Sin embargo, en abril comenzaron a tener ciertos problemas con su plataforma debido a la reciente decisión de Coinbase, de modificar su servicio de pagos y suspender sus funciones de custodia.

Jeff Klee, fundador y CEO de Cheapair,  quien se presenta como un enamorado de las criptomonedas, a través de su blog corporativo se dirigió a los usuarios explicando las dificultades que esta situación genera y consultándoles si estaban dispuestos a usar carteras con el protocolo BIP70, a fin de utilizar la plataforma de BitPay. Además, se proponen aceptar otras monedas como Bitcoin Cash, Dash y Litecoin.

Todo parece indicar que esta será la alternativa a elegir, pues en la publicación se dice que ya están probando con estas criptomonedas. La idea es seguir ofreciendo la posibilidad de pago con monedas criptográficas, pues, a juicio de Klee, es una forma fácil, cómoda y segura de reservar vuelos.

Destinia

Destinia es una agencia de viajes online que adopta la nueva tecnología de pago desde 2014. De origen español, fue creada en 2001 y se expandió rápidamente a nivel internacional. Fue fundada por Ian Webber y Amuda Goueli, actual CEO.

Acepta pagos con bitcoins siempre y cuando los servicios o productos se adquieran directamente a través de su sitio web, lo que excluye cruceros, alquiler de vehículos y algunos hoteles que solo admiten pago en recepción, o vuelos donde la aerolínea solo acepta pago por tarjeta de crédito.

Se caracteriza por indicar las tarifas de los vuelos e itinerarios en milésimas de bitcoin o mili-bitcoin (mBTC), al considerarlo más sencillo para los usuarios y más conveniente al momento de mostrar los precios, tal como lo indican en su sitio web, donde además ofrecen una guía explicando qué es bitcoin y cómo reservar y pagar desde el sitio web con la criptodivisa. La tasa de cambio se fija a través de Bitcoin Best Bid (BBB) de BitPay.

Expedia

Esta es una de las agencias de viaje más importantes y populares del mundo, que desde 1996 que forma parte de la corporación Expedia Group, Inc. En 2014 la empresa se afilió con Coinbase para facilitar la compra de bitcoin para reserva y también para la compra de boletos de avión y reserva de sitios de alojamientos en los viajes.

Al anunciar que la compañía estaba aceptando bitcoin, Michael Gulmann, vicepresidente de Expedia Global Product, expresó que en ese momento la empresa se colocaba en una posición única, como una de las agencias de viajes online líderes que adoptaba las últimas tecnologías de pago y ayudaba a resolver la planificación de viajes y la reserva para clientes y socios.

Los usuarios de Expedia simplemente eligen un vuelo, hotel o servicio de renta de automóviles usando la plataforma de la empresa y proceden a pagar con bitcoin.

No obstante, existen términos particulares para las compras de bitcoin que se enlistan en una  página específica sobre las condiciones de uso, donde se explica cómo Coinbase facilita los pagos y se pide a los clientes que completen la transacción en un máximo de 10 minutos, dado que la tasa de cambio puede variar en ese tiempo debido la volatilidad de la criptodivisa.

Se acota además que las transacciones en la moneda virtual son irreversibles y se exponen las políticas de reembolso y las comisiones que la plataforma de Bitcoin cobra para los mineros.

Travelforcoins

Travelforcoins es un sitio web creado en 2013 en California, Estados Unidos, con la idea de expandir la usabilidad de bitcoins en el mercado turístico.

Sus creadores, que se confiesan apasionados por el uso y el futuro de la moneda digital, son Aaron Soleimani y Riley Alexander.

En su presentación, Travelforcoins señala que el concepto es simple: reservar un vuelo o una habitación de hotel y pagar en bitcoins, única criptomoneda que aceptan para la compra de boletos aéreos y habitaciones de hotel.  Las transacciones se concretan en la plataforma online de Expedia.

AbitSky

ABitSky es otro sitio web para reservas de vuelos, de hoteles y de alquiler de automóviles, que pertenece a la empresa UAB Interneto Partneris, con sede en Lituania. Inició sus actividades en el año 2002, operando solamente en su país, aunque fue creciendo hasta hacerse internacional.

Está presente en varios países a través de distintos dominios de Internet, como  Fly.ge en Georgia, Hotflug.de en Alemania, Flysiesta.es en España, y Flysiesta.it en Italia, entre otros.

Acepta el pago con bitcoins  y en su web específica las tarifas de los vuelos en BTC. El procedimiento  se realiza a través de BitPay o Coinbase, de acuerdo a lo que se menciona en el sitio web.

BTCTrip

BTCtrip es una compañía con sede en Nueva York, fundada en 2013 por Yamil Alis y Martin Fernández, que permite a los usuarios pagar con bitcoin, y desde el año 2014 con dogecoin y litecoin. Ofrece el servicio de reserva de vuelo y alojamiento en hoteles, cubriendo muchos destinos en todo el mundo.

De acuerdo a los comentarios en foros y redes sociales, el sitio se ha hecho muy popular entre los usuarios de bitcoin y su página incorpora testimonio de clientes satisfechos, entre los que incluyen a distintos CEOs de empresas digitales, ejecutivos e inversionistas de bitcoin.

Touriscoin

13tickets.com lanzó a comienzo de año Touriscoin, una criptomoneda que ya se está utilizando en los pagos para acceder a la Alhambra, posicionándose, así, como empresa pionera en España en el pago con criptomonedas. La ‘start up’ murciana ofrece la posibilidad de contratar pagando tanto con bitcoins como con touriscoins.

A través de la web 13Tickets.com, el usuario puede seleccionar las actividades que quiere realizar y pagarlas mediante estas monedas virtuales con las mismas garantías que si lo hiciera en metálico. Entre las experiencias que ofrece la ‘start up’ turística destacan las visitas a la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, la Alcazaba de Málaga, navegar entre ballenas en la Bahía de Cádiz, etc. Actualmente, los destinos que ofrecen actividades pagadas con las novedosas criptomonedas son Madrid, Granada, Málaga, Sevilla o Cádiz. Sin embargo, 13tickets.com ampliará su oferta a ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Mérida, Murcia, Cartagena, Córdoba, Bilbao y Santiago de Compostela.

 

 

Dejar respuesta

3 × dos =