Comienza la conexión a Irlanda con el reto de llegar a 40.000 viajeros al año

Comienza la conexión a Irlanda con el reto de llegar a 40.000 viajeros al año

El barco ‘Connemara’ inició ayer su ruta de la localidad irlandesa de Cork a Santander, la primera conexión marítima entre Irlanda y España, con el objetivo de trasladar a 40.000 personas y 20.000 camiones al año cuando la línea esté consolidada.

La compañía que opera ese buque, Brittany Ferries, ha atracado su nueva embarcación de 186,5 metros de eslora por primera vez en el Puerto de Santander sobre las 16.00 horas, con 94 turismos, 17 motos y 7 camiones.

El primer viajero ha recibido algunos obsequios por parte de los representantes institucionales y, junto a él, han desembarcado otras 197 personas, de las que 189 eran turistas y 9 conductores de camión.

Muchos de los visitantes han optado por esta vía de transporte para poder animar el sábado a su equipo, el Leinster irlandés, que disputará la final de la Champions Cup de rugby en el estadio de San Mamés, en Bilbao, contra el Racing 92 francés.

El barco, que alcanza una velocidad de 24 nudos y tiene capacidad para 500 pasajeros, ha tardado 27 horas en recorrer este primer trayecto, que habitualmente le llevará de 24 a 27 en función del estado de la mar.

La nueva ruta marítima contará con dos conexiones semanales, con salidas de Santander los jueves (16.00 horas) y domingos (12.00 horas).

En el Puerto de Santander han esperado el desembarco de los vehículos y viajeros el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Jaime González; y el titular cántabro de Turismo, Francisco Martín; así como el consejero de Brittany Ferries Christophe Mathieu; y el director de la compañía, Manuel Pascual.

Tras la recepción de los primeros pasajeros, Revilla ha subrayado la influencia económica que va a tener esta línea para Cantabria por el transporte de mercancías y también de personas, que, en su opinión, tendrán “un alto poder adquisitivo” a la vista de los vehículos que han bajado del barco.

A su juicio, los irlandeses comparten muchas similitudes con los españoles por sus paisajes y por su historia.

Y ha subrayado el valor que tendrá la conexión para muchos visitantes de Irlanda, un país con afición al golf, que podrán conocer el lugar en el que nació de uno de los “ídolos” de este deporte, Severiano Ballesteros.

La alcaldesa de Santander ha considerado esta línea marítima “una nueva oportunidad” para recibir visitantes y empresarios a la capital cántabra.

Para Igual, Santander se convierte así en “un escaparate” porque los irlandeses que quieran tomar la vía marítima tendrán que bajarse en Santander y, al revés, para los españoles que quieran viajar a Cork.

Además ha ensalzado este primer viaje por transportar una quincena de coches deportivos que empezarán en Santander una ruta de 3.000 kilómetros con fines benéficos.

El consejero de Brittany Ferries Christophe Mathieu ha descrito esta conexión como “una página muy importante” para la compañía, que espera que transporte a unas 40.000 pasajeros y 20.000 camiones anuales.

El presidente de la Autoridad Portuaria considera que esta vía supone “un inquilino de lujo para el puerto” y el objetivo es garantizar que este proyecto consiga “una consolidación rápida”.

“Sabíamos que el Brexit era una amenaza pero también una oportunidad”, ha apostillado sobre la llegada de ‘Connemara’ al puerto de Santander.

Al finalizar la recepción, se ha entregado al capitán una metopa con motivo de la primera escala en Santander.

El lanzamiento de esta nueva conexión coincide con el 40 aniversario de la presencia de Brittany Ferries tanto en Santander como en Cork.