15 lugares imprescindibles que visitar en Roma

0
260
Scenic view over the ruins of the Roman Forum, Italy

Roma es mundialmente conocida como la cittá eterna, tanto por su belleza, como por su historia y sus innumerables monumentos a disfrutar, que casi la convierten en un museo al aire libre. Y es por eso mismo que al pensar en viajar a un destino en el que hay tanto que ver debemos contener la intensidad de la visita ya que dispone de tal cantidad de recursos históricos entre museos, plazas, calles e iglesias que si deseamos llegar a verlo todo podremos llegar sufrir por lo inabarcable que podría resultar nuestra agenda.

Quizás podríamos elegir ciertas formas de categorizar todo su capital cultural para organizar la visita pero, sin duda, es de tal valor que siempre acabaremos por dejarnos algo esencial en el tintero, especialmente si es la primera vez que la visitas. Así que en esta ocasión disfrutaremos de una selección con nuestros 15 lugares imprescindibles a visitar.

Pongámonos a ello y dejémonos seducir por toda su historia, así como por ese pequeño caos que la caracteriza:

  1. La Fontana di Trevi

    Trevi Fountain, rome, Italy.
    Fountain di Trevi, Rome, Italy.

Tienes suerte, recientemente se ha vuelto a abrir al público en su totalidad, así que la según dicen es la fuente más bonita del mundo no puede dejar de ser uno de nuestras recomendaciones.

Siempre la encontrarás bastante atestada de turistas, así que si quieres contemplarla con más tranquilidad o incluso realizar alguna buena foto mejor optar por ir bien entrada la noche o madrugar mucho.

Ya sabes que debes arrojar una moneda si quieres asegurar volver a Roma. La verás muy distinta durante el día, así como por la noche, por lo que puedes volver en ambos momentos. Te encantará.

  1. El Panteón de Agripa

    Interior of Rome Pantheon with the famous light ray
    Interior of Pantheon Rome, Italy

Uno de los edificios mejor conservados del imperio romano es El Panteón de Agripa, con sus casi 2000 años y una majestuosa cúpula que se mantiene inalterable desde su creación. Una verdadera maravilla de la arquitectura del Mundo Antiguo que significó toda una revolución en su época y un incentivo para grandes genios posteriores.

Ya dentro podrás comprobar como su ventana superior proporciona luz natural a toda la sala, así como probar a localizar la tumba de Rafael. Su acceso es gratuito y su horario de 8:30 a 19:30, excepto los domingos, sólo hasta las 18h.

  1. El Coliseo

    Panoramic view the Colosseum (Coliseum) in Rome
    Panoramic view the Colosseum (Coliseum) in Rome, Italy

Nos localizamos frente al Coliseo para contarte algunas de sus curiosidades. Es uno de los monumentos más visitados del mundo y más espectaculares de Roma. Se construyó en una de las épocas más esplendorosas del Imperio Romano, hace unos 2000 años.

Inicialmente se utilizó como lugar para la distracción del pueblo romano. Antiguamente se le llamaba Anfiteatro Flavio y en él se realizaban peleas de gladiadores, o con fieras y también ejecuciones, o incluso, a través de sofisticados mecanismos se lograba llenar de agua su interior para proceder a realizar luchas de pequeños barcos.

Su horario es de 8:30 de la mañana a 16:30 en invierno y hasta las 19:30 en verano, y abre todos los días, aunque tened en cuenta las largas colas que pueden formarse durante los fines de semana y días festivos. Puedes evitar las colas con algunas visitas guiadas que incluyen este servicio.

  1. Piazza Navona

    Piazza Navona, Rome. ItalyPiazza Navona, Rome. Italy

La Piazza Navona es una de las más bellas plazas romanas. De estilo barroco, se sitúa en pleno corazón de la ciudad y está rodeada de estrechas callecillas en las que perderse observando pequeños detalles de la zona.

Al llegar observaremos una marcada forma alargada, que indica que su construcción original fue el Estadio de Domiciano, a finales del siglo I. Sobre sus ruinas tomo forma la actual plaza con sus 3 fuentes: Fontana del Moro, la Fontana del Nettuno y Fontana dei Quattro Fiumi, esta última, obra de Bernini en la que utilizó un obelisco romano y distintas esculturas para representar los 4 principales ríos del mundo. Junto a ella, se erige la iglesia de Santa Agnese in Agone, de Borromini.

Muy transitada por todas sus obras, toma otro cariz cuando en navidad se instalan en ella los puestecillos ambulantes del Mercado de la Befana, otorgándole mucho más color al espacio.

  1. Basílica de San Pedro y Museos Vaticanos.

Rome, Vatican city
Rome, Vatican city

La Basílica de San Pedro, en el Vaticano, es un lugar de obligada visita durante nuestras excursiones en Roma. San Pedro es el templo más inmenso e importante del catolicismo. Dentro podremos observar otras maravillas de igual belleza como La Piedad de Miguel Ángel o el Baldaquino de Bernini. Su cúpula es impresionante, como la del Panteón, pero Miguel Ángel no quiso superar a la anterior por respeto a sus soluciones y la perfección de su arquitectura. Desde lo alto de la cúpula se tienen unas espectaculares vistas de la Plaza de San Marcos, por lo que merece la pena subir.

Y ya que estamos tan cerca de los Museos Vaticanos también debemos realizar su visita complementando a San Pedro, con una de las colecciones más importantes del mundo, en la que destacar la Galería de mapas cartográficos, la Escalera de Bramante y las Estancias de Rafael, para acabar observando la fastuosa belleza de la Capilla Sixtina y frescos de Miguel Ángel o Sandro Boticelli.

El horario de visita de la Basília de San Perdro es de 7:00 a 18:3h. y para subir a la cúpula de 8:00 a 17:30h. Así mismo, el horario de apertura de los Museos Vaticanos es de 9 a 6 de la tarde, y el domingo está cerrado.

  1. Foro Romano

En el Foro romano podemos encontrar distintos edificios y rincones para realizar un recorrido que nos trasladará a la Roma antigua. Destacan a conocer algunos monumentos específicos como la Vía Sacra, el Arco de Tito o el de Severo Séptimo, así como el Templo de Antonio y Faustina, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Cástor y Pólux.

Desde la Plaza del Campidoglio y el Palatino podrás observar en la distancia y con buenas vistas todo el complejo. La apertura es a las 8:30h y el cierre irá variando según las fechas del año en que lo visitemos.

  1. Mercado de Trajano.

El gran Mercado de Trajano constituía un gran centro para el comercio en el momento de su construcción, ordenada por el mismo Trajano hace casi 2000 años.

En su origen disponía de seis niveles. Los tres más bajos se destinaban a las tiendas, y llegaron a estar ocupados por más de 150 de aceite, vinos, pescados, frutas y otros alimentos. Los niveles superiores estaban dirigidos a oficinas y biblioteca.

Aunque sufrió algunas construcciones posteriores como una torre vigía y un convento, que más tarde fue destruido, su mantenimiento sigue siendo asombroso. Puede visitarse con horario de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

  1. El Trastevere, un barrio a visitar en Roma.

    Old street in Trastevere in Rome
    Vieja calle del Trastevere.

Tras esa serie de visitas históricas y monumentales es el momento perfecto para dejarse llevar por la Roma de siempre, observar esa mágica luz y acabar el día con una cena en uno de sus tranquilos ristoranti. El Trastévere es, sin duda, uno de los barrios que más identificamos con Roma.

Callejuelas, rincones y plazas donde relajarse con olor, sabor y sonidos puramente romanos y un entorno lleno de artesanía con locales genuinos para hacer algunas compras. Al explorar el Trastevere debemos llegar hasta la Basílica de Santa María en Trastevere, una de sus iglesias más bellas y sorprendentes de visita obligada.

  1. Castillo Sant’Angel

A la orilla del Tíber se ubica el Castillo de Sant’Angelo, una edificación que construyó el emperador Adriano en el año 135 para que fuese el mausoleo personal y familiar y que pasó a ser residencia papal a partir del siglo XI. Comprobaremos que pese al paso del tiempo y a los diferentes conflictos a los que se expuso se mantiene en excelentes condiciones en la actualidad.
Nos dará la bienvenida el majestuoso Puente de Sant’Angelo, y sus impresionantes estatuas aladas. Como podremos observar, el conjunto goza de gran belleza durante el día, pero nos sorprenderá gratamente también visitarlo también al caer la noche por la espectacular iluminación que posee. Desde su terraza superior dispondremos de unas magníficas vistas.

Al realizar el recorrido por el castillo una de las curiosidades más sorprenderte es el un corredor que existió que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano, que se construyó para que el Papa pudiese escapar en caso de peligro. ¡Un lugar lleno de secretos! Horarios de visita: martes a domingo de 9 a 19h.

  1. Plaza España

    Spanish Steps in Rome
    Piazza Spagna y Fontana della Barcaccia.

Una de las plazas más reconocidas de Roma es también la célebre Plaza de España. Se encuentra al final de uno de las calles más glamurosas de Roma por sus tiendas de alta costura, la Via dei Condotti.

Sus escaleras fueron construidas a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti, y constituyen la zona más espectacular de la plaza, y se convirtieron también en reclamo del mundo de la moda a partir de la celebración del desfile, Donne Sotto le Stelle, que hace que el glamour descienda por todos sus peldaños cada verano.

En la parte central de su irregular planta encontramos la Fontana della Barcaccia, también obra de Pietro Bernini, y al alzarnos en su parte más alta dispondremos de unas fantásticas vistas, pero, sin duda, lo más característico es sentarse un rato en la escalinata a disfrutar de un buen helado o dulce.

  1. Museos Capitolinos

    Capitoline Hill
    Campidoglio – Roma

Al subir a la Plaza del Campidoglio alcanzaremos los Museos Capitolinos. A un lado el Palacio de los Conservadores y al otro el Palacio Nuevo. Ambos unidos de forma subterránea por la Galleria Lapidaria.

Su horario es de martes a domingo de 9:30 a 19:30h. y dentro podrás contemplar algunas de las obras de arte más conocidas de la Roma clásica. Están albergados en ellos, por ejemplo, la Venus Capitolina y la Loba Capitolina, que amamantaba a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

  1. Catacumbas de San Calixto y Vía Appia

De todas las catacumbas que existen en Roma, para nosotros las principales son las de San Calixto. Como sabrás, las catacumbas constituían un lugar de enterramiento. A lo largo de toda la ciudad podemos encontrar unas 60, que disponen de enormes galerías por las que podemos llegar a perdernos. Por ello es imprescindible realizar la visita de forma guiada. El horario para hacer las visitas es de jueves a martes de 9 a 12h y de 14 a 17h.

Muy cerca de las Catacumbas de San Calixto también puedes visitar la Vía Appia Antica, que es una de las calzadas más importantes de la antigua Roma.

  1. Monte Palatino

    Roman Forum in Rome, Italy on blue sky background

Una de las siete colinas de Roma es el Monte Palatino. Está ubicado en un lugar privilegiado, entre el Circo Máximo y el Foro Romano, y dispone de unas maravillosas vistas.

En su cima se construyeron las residencias de la clase alta de Roma como la del Emperador, el palacio Domus Flavia, donde aún se pueden apreciar partes del edificio.

Podrás disfrutar también de restos arqueológicos como la Casa Livia, la Casa Augusto o el Hipódromo de Domiciano además de otros muchos.
Permanece abierto todos los días de 8:30 a las 19:00h.

  1. Basílica de San Pietro in Vincoli

Una de las iglesias que destacan entre todas las de Roma, que son muchas, es La Basílica de San Pietro in Vincoli. Está algo escondida, pero al acceder a ella observaremos que su visita merece la pena. Data del siglo V, y se construyó para albergar las cadenas de San Pedro.

Su decoración es escasa, hecho por el que el mausoleo del Papa Julio II, obra de Miguel Ángel, destaca enormemente con una gran estatua de Moisés. Dispone de entrada libre y está abierta todos los días de 8:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:00 horas.

  1. Campo dei Fiori

    Campo dei Fiori at night with the monument to philosopher Giordano Brvno
    Campo dei Fiori y escultura del filósofo Giordano Brvno.

Para finalizar, podremos elegir realizar otro de esos paseos por una zona sorprendente de la ciudad. Campo dei Fiori cambia enormemente si la visitamos de día o de noche.

Durante las mañanas, de lunes a sábados, es una plaza con gran ambientación comercial, puesto que en ella se localiza un mercadillo con puestos de productos frescos, flores y algún que otro puesto con souvenirs para turistas. Por las noches se transforma y se llena de terrazas y bares, siendo elegida por los más jóvenes como punto de encuentro.

 

Dejar respuesta

11 − seis =