Dani García, nuevos proyectos tras el cierre de su tres estrellas Michelin

0
301
Nuevos proyectos Dani García
Dani García

El pasado 21 de Noviembre de 2018, Dani García recibía su tercera estrella Michelin para el restaurante que lleva su nombre en el Hotel Puente Romano de Marbella. Tres semanas después de la gran celebración tras la fantástica noticia, y pillando desprevenidos a muchos de nosotros, el que es uno de nuestros más premiados cocineros anunció que a finales de 2019 echará el cierre de dicho restaurante.

Dani García reunió a su equipo para comunicarles la sorprendente e importante noticia, y subrayando los esfuerzos de más de 20 años y asegurando que “no hay una segunda primera vez”, daba fecha al cierre, y ofrecía una cuenta atrás con sólo 314 días y 202 servicios. Así nos lo narra en un vídeo lanzado en redes sociales que ha corrido como la pólvora.

Pero lo que parecía en un primer término una retirada tras alcanzar la máxima distinción en el mundo de la gastronomía, no es sino la intención de una transformación en algo más grande, una decisión tomada tras mucho pensar y que responde al alcance de otros objetivos mucho más profundos e importantes según él.

El cocinero malagueño desea alcanzar un nuevo sueño y llevar su visión de la gastronomía andaluza “a todos los rincones y públicos del mundo”, según aseguraba desde su cuenta de Twitter.

Flora y fauna de Arcadia Dani García Restaurante

Un paso más en su carrera

Hace 15 años, Dani García era, entonces en el Tragabuches de Ronda, el referente de la nueva cocina del sur. De igual modo que El Bulli en el norte, en Andalucía Dani García se basaba en la investigación y procesos tecnológicos para la elaboración de sus platos. Algunas como la utilización del nitrógeno líquido en su cocina, obtenida de la colaboración con el profesor Raimundo García del Moral, las ultracongelaciones y las coagulaciones, que añadían texturas completamente nuevas, deslumbraron a la crítica nacional e internacional.

Dani García Restaurante

Desde entonces, y durante este largo recorrido hasta alcanzar una tercera estrella Michelin, Dani García evolucionó en su cocina desarrollando una expresión más elegante aunque no tan rompedora. Marbella y Nueva York le dieron relevancia y visibilidad, aunque esta última apuesta duró poco por su formato, sin tantas propuestas innovadoras, y que ha ofrecido en sus Bibo en Marbella y Madrid.

Ya otros maestros y referentes de la cocina realizaron propuestas similares con cierres de sus negocios bandera apostando por posteriores experiencias destinadas a la formación o investigación como Ferrán Adrià o Frédy Girardet, pero en este caso García se anticipa y lo ejecuta con sólo 42 años.

Los nuevos proyectos de Dani García

Dani García afronta este cambio tras mucho reflexionar y asegura que aún hay mucho por hacer. Y además asegura que desea hacerlo con todo su equipo, y que los necesita más que nunca, por lo que no peligrarán sus puestos de trabajo… Así lo aseguraba al comunicarlo a su equipo.

A partir del próximo octubre aparecen nuevos nombres entre los proyectos: Leña, Hoso e Iris, además de sus ya consolidados BiBo y Lobito de Mar, y ofreciendo una cocina destinada a todos los bolsillos.  Pero no por ello Dani olvidará las tres estrellas Michelin, sello por el que pide mucho respeto, pero ahora preferirá centrarse en otros proyectos totalmente distintos.

Dani García Master Chef

El primer paso alcanzará al local del restaurante que lleva su nombre, que se transformará en Leña, un steakhouse especializado en hamburguesas con una nueva marca, pudiendo así llegar a todos los públicos con platos de hasta 15 y 20€ y un ticket medio de unos 50€.

Además, el Grupo Dani García plantea nuevos proyectos y nuevas marcas. En 2019 esperamos la apertura de Bibo Flamenco Tapas & Bar en el aeropuerto de Málaga, y también a Iris, en formato brasserie dentro del fantástico Four Seasons Madrid. Otros pasos a nivel internacional será la llegada de BiBo a Catar, juntos otras aperturas planteadas en Londres y Nueva York.

Otra de las apuestas de Dani García es la televisión. Dani García llega a la pantalla con un espacio televisivo diario de lunes a viernes a partir de marzo. Y aunque el chef ya realizó apariciones puntuales esta será la primera vez en la que guie su propio espacio televisivo, destinado a la cocina tradicional.

Toda una serie de novedades que provocarán que el grupo y la marca personal del cocinero adquieran una nueva dimensión, pero para la que aún quedan algunos meses. Aunque sin duda aún disponemos de la posibilidad de disfrutarlo en su actual Restaurante homónimo con su más alta cocina.

 

Dejar respuesta

cuatro × cinco =