Guía de Nueva York en Navidad

0
42

Como si se tratase de un cuento, a partir de mediados de noviembre la ciudad que nunca duerme comienza su transformación para convertirse en un escenario digno de las historias más dulces. Nueva York se viste de Navidad y sus calles, plazas y edificios se engalanan para celebrarla con neoyorkinos y visitantes.

Además de la nieve y grandes abetos, a lo largo de sus inmensas avenidas aparecen en espacios destacados distintas pistas de patinaje sobre hielo, sorprendentes escaparates y mercadillos que darán un toque mágico a la urbe.

Si estás planeando dirigirte rumbo a New York aquí te dejamos una pequeña guía para que no te pierdas ni un detalle. ¡Allá vamos!

Los días clave

Tendremos que tener en cuenta las fechas y horarios de apertura para organizar adecuadamente nuestras visitas. Las principales fechas a tener en cuenta en Nueva York son:

  • Christmas Day, el 25 de diciembre. 

El día de Navidad es día festivo y un día de celebración familiar. Hay muchísimos restaurantes que ese día abren pero otros pueden cerrar, por lo que mejor consultarlo a la hora de realizar la reserva.
Los espacios que constituyen una atracción turística abren en horario especial reducido. Ojo, que la Estatua de la Libertad es una de las atracciones que cierra ese día. Ese día podemos optar por pasear por Manhattan e ir a patinar a alguna de sus pistas de patinaje.

  • New Year’s Eve, el día 31 de diciembre. El día de Fin de Año no es festivo en Nueva York, pero como es habitual, muchos comercios cierran antes por lo que podremos aprovechar más bien la mañana y primera parte de la tarde.

Fireworks in New York City

Hay muchas fiestas privadas organizadas en distintos restaurantes y salas por toda la ciudad. Podremos sumarnos a alguna de ellas para disfrutar de una buena entrada en el nuevo año, pero definitivamente el lugar que congrega a más visitantes para dar la bienvenida al nuevo año Times Square. Las calles de la plaza se cortan ese día y hay largas esperas de horas para poder conseguir un buen sitio y así ver las distintas actuaciones y la tradicional caída de la bola así como los fuegos artificiales que marcan el inicio del año.

  • New Year’s Day, el día 1 de enero. En Nueva York constituye un día festivo, y de recuperación del transnoche de la velada anterior. Para los más atrevidos ya constituye una tradición bañarse el primer día del año en el tradicional Polar Bear Plunge en las frías aguas de Coney Island. Optar por pasear por la ciudad y disfrutar de las principales atracciones también es una buena elección.

Patinaje sobre hielo en Nueva York

Si hay un lugar en el que patinar sobre hielo en Navidad puede resultar actividad casi obligada es en Nueva York. Muchas son las pistas que se instalan en plazas y entre rascacielos. ¡Abrígate un poco, calienta piernas y anota las principales que te sugerimos!

Bryant Park NYC Skating

  • The Rink at Rockefeller Center. Se trata de la pista más conocida de la ciudad. La pista del Rockefeller está abierta de octubre a abril y abre todos los días hasta media noche. Su precio sube a medida que la fecha se acerca a Navidad.
  • The Rink at Bryant Park. En ella podrás patinar de forma gratuita, y dispone de alquiler de patines si no llevas los tuyos. El césped del Bryant Park se convierte en pista de patinaje desde Octubre hasta principios de Marzo.
  • Wollman Rink in Central Park. En el acceso sureste de Central Park (en la 59th St con 5th Ave) también se instala otra gran pista, Wollman Rink. Allí podrás contemplar un paisaje más natural y puramente invernal. Toda una delicia.
  • Otras pistas que puedes encontrar son la del Centro Comercial Brookfield Place, junto al río Hudson, en la esquina sureste del enorme Prospect Park, en Brooklyn y una interior abierta durante todo el año, Sky Rink, en los Chelsea Piers.

El encendido de la iluminación navideña

La Navidad no comienza oficialmente en Nueva York hasta que se produce el encendido del árbol del Rockefeller Center. Aunque otros espacios comerciales organizan su propia celebración es esta por la que principalmente se rige toda la ciudad, la más tradicional y también concurrida.

Christmas In New York
New York, NY, USA December 17, 2006 Lighted angels, playing a tympany, frame the famed Christmas tree in Rockefeller center in New York City

La tradición manda que el árbol se encienda el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias. Ese día tiene lugar una gran celebración a la que acuden decenas de miles de espectadores y distintas actuaciones en directo. El árbol podemos verlo decorado hasta el día 7.

Además de éste, es muy conocido el encendido del árbol de Bryant Park, que tras espectáculos de patinaje y música, ilumina la pista de hielo y la new York Public Library al final de esa tarde y durante el resto de la navidad.

Los mercadillos navideños neoyorkinos

Los mercadillos navideños neoyorkinos son mucho más que un lugar para buscar regalos. En ellos podemos observar, comer y beber y disfrutar de muchas experiencias familiares, aunque también son perfectos para conseguir adornos y algún juguete original.

Podemos encontrarlos desde noviembre hasta los primeros días de enero. Podrás encontrar otros muchos mercados más pequeños, pero los principales son estos:

  • Winter Village, en Bryant Park. Son muchos los puestecitos hechos de madera los que se ubican alrededor de la pista de patinaje sobre hielo de Bryant Park. En ellos podremos encontrar todo tipo de productos, incluyendo decoración y alimentación.

Winter Village Bryant Park

  • Grand Central Holiday Fair .Un mercadillo ubicado dentro de la propia estación de Grand Central Terminal. Por eso es perfecto cuando arrecia el frío. En su sala Vanderbilt Hall encontrarás toda la artesanía y decoración que buscas para llevarte un souvenir maravilloso.
  • Union Square Holiday Market. Innumerables son los puestos que cubren Union Square durante la época navideña. Se trata de uno de los mejores sitios para encontrar regalos originales y disfrutar de la búsqueda
  • Columbus Circle Holiday Market. Central Park siempre está lleno de sorpresas y una de ellas en navidad es este mercadillo, no olvides pasar por la esquina suroeste para echar un vistazo, siempre encontrarás algo interesante.

Las Rockettes y otros espectáculos navideños

Una de los principales atractivos en familia en Navidad son los musicales y espectáculos teatrales, y si estamos en Nueva York aún más, pero, ¡ojo! sacar entradas puede estar complicado para algunos de los shows puesto que se reservan con semanas o meses de antelación. Aquí van algunas sugerencias y recomendaciones para elegir bien:

  • The Rockettes Radio City Christmas Spectacular Es el espectáculo navideño más tradicional de Nueva York, ya que se celebra en el Radio City Music Hall desde 1933. Esta compañía de bailarinas realiza impresionantes coreografías a lo largo de un escenario, que va cambiando constantemente mientras nos cuenta una historia ocurrida en New York a través de la que viajar también por la ciudad. Las entradas no son económicas pero a veces podemos encontrar promociones y ofertas interesantes.

Christmas at Rockefeller Center

  • The Nutcracker en el Lincoln Center. El Cascanueces es otro gran clásico navideño, pero en Nueva York la función en forma de cuento adquiere otra dimensión a través del reputado New York City Ballet y su interpretación del ballet de Chaikovski en el Lincoln Center. ¡No os lo perdáis!
  • Botanical Garden Holiday Train Show. Y para los más pequeños, este viaje en miniatura en tren a través de los escenarios más reconocidos de New York realizados a través de elementos naturales es algo mágico. Se instala en el Jardín Botánico de la ciudad, en pleno Bronx, y se recomienda reservar para no llevarse decepciones, pues puede estar muy concurrido.

De compras y escaparates navideños

Una de las cosas que más nos llama la atención al visitar Manhattan y pasear por sus avenidas es la magia de sus escaparates. Ni uno de sus negocios puede pasar sin transformarse para la ocasión y vestirse de Navidad a partir mediados de noviembre.
En caso de algunos centros comerciales o negocios de moda específicos, más que un cambio es una creación, que podemos llamar “espectáculo”, por la inversión y los recursos empleados así como por el maravilloso resultado.
Puedes disfrutarlos hasta los primeros días de Enero, ¡cuando empiezan las famosas rebajas! Algunos de los más emblemáticos son:

Holidays on Fifth Avenue

  • Macy’s (6th Ave y calle 34)
  • Barneys (660 Madison Ave entre las calles 60 y 61)
  • Bloomingdale’s (Lexington Ave y calle 59)
  • Bergdorf Goodman (5th Ave y calle 58)
  • Tiffany & Co (5th Ave y calle 52)
  • Saks Fifth Avenue (5th Ave entre as calles 49 y 50).

Decoración navideña en Nueva York

Mientras paseas por la ciudad comprobarás que uno de sus mayores atractivos durante el tiempo navideño es la decoración de sus espacios públicos. Las calles, plazas y avenidas de Nueva York adquieren otro color…. e incluso sonido, pues podrás oír villancicos constantemente a medidas que las recorres. ¡Es parte del espectáculo!

En general cada edificio se decanta por una fecha para instalar su decoración, pero suelen verse ya entre mediados y finales de noviembre. Si hay que elegir entre que más atrapan nuestra atención nos decantamos por estas:

  • Edificios de la 6ª Avenida. Los edificios de la 6ª Avenida decoran sus fachadas con elementos gigantes y sorprendentes. Destacan en mucha medida las más cercanas al Rockefeller Center, principalmente entre las calles 45 y 55.
  • New York Public Library. El árbol de Navidad gigante en sus alrededores es impresionante, pero también las menorás judías que instala la New York Public Library, en la 5ª Avenida con Bryant Park, son de gran belleza.
  • Mercado de Chelsea. Un mercado que siempre está a la última y que en Navidad no podía ser menos. Una decoración muy cálida e infinidad de tiendas para encontrar regalos particulares.
  • Maqueta de tren de Grand Central Terminal. El Holiday Train Show, es un trenecito en miniatura que se instala en la estación Grand Central que recorre los distintos escenarios de Nueva York. Lo localizarás en la tienda del New York Transit Museum Gallery Annex y el acceso es gratuito.

Además de los espacios públicos y edificios, los propios hogares particulares también contribuyen a aportar magia a las calles. En algunos barrios residenciales los vecinos incorporan cientos de luces y figuras a sus fachadas Pero no sólo en Nueva York, también en Brooklyn algunas zonas como Dyker Heights son muy conocidas, y aunque está un poco más apartado, merece la pena: ¡todo un espectáculo!

Macy’s Thanksgiving Day Parade

La carta a Santa Claus

Vayas con pequeños o no, no podrás irte de New York sin pasar a ver a Papá Noel y dejarle tu carta de deseos para Navidad. ¡Sin duda, los grandes almacenes de Macy’s son donde podrás encontrar al Santa más auténtico de todo Nueva York!

En una de sus plantas crean es sorprendente espacio “Santaland”, que recrea con preciosos decorados la aldea donde Santa habita con sus mágicos elfos en el Polo Norte. Los más pequeños podrán sentarse junto a él para contarle de viva voz que es lo que le han pedido. ¡Toda una experiencia para ellos!

Dejar respuesta

dos × cinco =