La española Fevitur presenta en Londres su campaña contra intrusismo turístico

0
61
centro histórico de Valencia
Vista aérea del centro histórico de Valencia en un día de sol

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) presentó hoy en Londres su campaña de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo de la mano de la Comunidad Valenciana, aprovechando la celebración de la feria mundial del turismo, World Travel Market.

La campaña, cuyo eslogan es BeLegalMyFriend (Sé legal, amigo), pretende vender “la idea en positivo de lo que son las viviendas turísticas, que representan el 55 % de la vivienda alojativa en la Comunidad Valenciana”, declaró a Efe la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela.

La organización pretende luchar contra la idea extendida de que de estos alojamientos suelen ser ilegales y defiende que “las viviendas turísticas son dirigidas por empresas gestoras que contratan personal, pagan impuestos y repercuten en los comercios de la zona”, apuntó Valenzuela.

La iniciativa fue lanzada en Valencia, ya que “tiene a la Comunidad Valenciana como líder”, según dijo la directora, quien agregó que también se ha presentado en Bruselas y esta semana se hará en Málaga.

El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, resaltó el papel que juega esta campaña: “Queremos mandar un mensaje al mundo de una Comunidad Valenciana ligada a la seguridad jurídica. Ligada al respeto por el turista, por el viajero y por el consumidor”.

Tres de los objetivos propuestos por este programa de sensibilización y lucha contra el intrusismo son los de promover un turismo sostenible, así como la descentralización y desestacionalización del mismo.

Valenzuela apuntó que “los apartamentos turísticos fomentan el turismo sostenible porque se reparte por todo el territorio” y la descentralización se produce ya que “este tipo de viviendas no se suelen situar en el centro de las ciudades, con lo que hay mayor capilaridad por todo el territorio”.

Estas medidas de apoyo a los apartamentos turísticos pretenden también desestacionalizar el turismo en la Comunidad Valenciana, que ahora se concentra principalmente en los meses de verano.

“Los turistas que vengan a estos alojamientos no se van a concentrar únicamente en los periodos de verano, sino que probablemente, y las encuestas lo demuestran, van a repartirse a lo largo del año”, comentó la responsable de Fevitur.

La directora del máximo organismo de apartamentos turísticos en España explicó que “la legalidad conlleva varios aspectos. Por una lado que las viviendas turísticas tengan un registro oficial y, por otro lado, que todos los huéspedes que se alojen en estos sitios pasen un registro de la policía”, pormenorizó.

Cuando tú llegas como turista a uno de estos apartamentos, tienes que facilitar tu documento de identidad que se escanea y se envía a la policía“, concluyó Valenzuela

Dejar respuesta

16 − 14 =