La OMT propone que ciudades controlen el turismo masivo con nueva regulación

0
118

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha planteado la necesidad que tienen los principales destinos turísticos del mundo de modificar sus normativas para lograr la “sana convivencia” entre los habitantes de las urbes y los turistas, ha explicado el secretario adjunto de la OMT, Jaime Cabal.

Momentos antes de inaugurar el I Congreso a nivel internacional “City Breaks”, que se celebra en Valladolid los días 15 y 16 de octubre, Cabal ha reconocido que la OMT tiene muy presente el “problema” del turismo masivo, tanto a nivel nacional como internacional.

Por este motivo, el secretario adjunto del Organismo internacional ha recordado cómo recientemente se han reunido en Bruselas los directores de los principales museos del mundo, para analizar este fenómeno de atracción de turistas a las principales ciudades, que no es más que la consecuencia del “incremento del interés por la cultura” de las personas.

Asimismo, a tenor de estas conclusiones extraídas en la reunión de Bruselas, el director adjunto de la OMT ha incidido en que esta organización es partidaria de que las ciudades con mayor interés turístico en el mundo comiencen a “regular” por sí mismas este fenómeno que “sin duda es de gran importancia”.

Al margen de esta situación provocada por el turismo masivo, el congreso que se celebra estos días en Valladolid ha puesto su foco en los conocidos internacionalmente como “City Breaks” o ciudades de escapada. Un fenómeno “muy interesante” que también está teniendo su eco en España, precisamente en ciudades como Valladolid.

Y es que la ciudad del Pisuerga ha experimentado un “notable aumento” de turistas, tanto en pernoctaciones como en número de visitantes, en el último año, lo que está teniendo su “incidencia positiva” en el sector económico y de empleo de la ciudad, ha destacado por su parte la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.

Este dinamismo en las ciudades y el incremento del interés turístico de las mismas también responde, según Cabal, al proceso de urbanización que se está experimentando a nivel mundial, ya que en la actualidad más del cincuenta por ciento de las personas viven en las ciudades, una cifra que se elevará hasta el setenta por ciento para el 2050.

Por todo ello, desde la OMT harán hincapié en este congreso que reunirá a cerca de 200 profesionales del sector turístico en la importancia de “desarrollar estrategias” de turismo para las grandes ciudades, donde el uso de la tecnología es “crucial” para aunar “innovación y seguridad”, que es el lema que ha acompañado estas jornadas, ha sentenciado Cabal.

Dejar respuesta

cuatro × 1 =