Los mejores 10 desfiles del Orgullo Gay

Los mejores 10 desfiles del Orgullo Gay

Las festividades del Orgullo Gay se celebran durante el mes de junio y primeras semanas de julio coincidiendo con las fechas en que se produjeron las conocidas manifestaciones por la redada de Stonewall en San Francisco de 1969, pero aunque se originaron como una celebración en defensa de los derechos del colectivo LGTB hoy en día han transgredido de largo ese fin y se han convertido mundialmente en una festividad que muchos destinos tienen también como reclamo para atraer visitantes durante las primeras semanas estivales.

Aunque hoy por hoy son cientos de ciudades las que disponen de su propio desfile, y que hacen de la música, el color y la fiesta la tónica de esos días para celebrar las festividades del orgullo gay, algunas se han convertido en verdaderos fenómenos mundiales y destino gay obligado en esas fechas, pues la afluencia de visitantes a participar de los actos es muy alta y hay un grandísimo número de actividades que se organizan en torno al evento.

Ya tienes una razón más para visitar muchas de estas ciudades cosmopolitas y abanderadas de la libertad, las ciudades con los desfiles gays más importantes del mundo:

  1. San Francisco

Es, sin dudad, uno de los núcleos principales de la comunidad LGTB a nivel mundial y la capital gay de Estados Unidos. San Francisco posee una de las principales celebraciones del Orgullo Gay del mundo. El entorno principal donde tiene lugar la celebración es el barrio de Castro.

Gran cantidad de negocios orientados a este público e infinitos lugar en los que celebrar las festividades, que suele tener lugar el último domingo de junio. Como particularidad subrayar que cada uno de los grupos de la comunidad desfila por separado con su propia reivindicación.

  1. Madrid

Es una de las capitales gays del mundo. Madrid, por su carácter extrovertido garantiza pura diversión. El conocido barrio de Chueca es el centro neurálgico de las celebraciones, formadas por conciertos al aire libre, exposiciones, jornadas deportivas, fiestones nocturnos, teatro… ¡y mucho más!

Madrid City Hall and Cibeles Fountain Celebratin World Pride Week Illuminated in Rainbow Colors, Madrid, Spain

El desfile, que aúna reivindicación y pasacalles con carrozas se celebra entre Atocha y Colón y se ha convertido en uno de los eventos anuales más importantes de Europa.

Este año su festividad ha coincidido con el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en Madrid, el 28 de junio de 1978. Casi medio siglo después, las cifras han cambiado y de las 7000 personas de entonces, ahora son más de dos millones las personas que se unen para celebrar la diversidad en Madrid.

  1. Berlín

Si Berlín destaca actualmente por su aperturismo, durante las celebraciones del Orgullo gay la capital alemana se convierte en referente en libertad y tolerancia. También destaca por su vida nocturna, especialmente en Schöneberg, donde se concentran principalmente lo bares, restaurantes y discos dirigidas al público LGTB.

La celebración del CSD (Christopher Street Day), que así llaman los locales a las fiestas del Orgullo Gay, es una de las más importantes de Europa y se lleva normalmente a cabo durante la última semana de junio. Visitar Berlín durante esta semana es altamente recomendable.

  1. Barcelona

Barcelona, les sigue de cerca. Tal y como nos tiene acostumbrada, con su carácter tolerante y abierto alberga a finales de junio una de las celebraciones del Orgullo Gay más destacadas de Europa.

El desfile y la fiesta posterior junto a la mayoría de las actividades tienen lugar en la insigne Avenida Reina María Cristina, al final de la cual se sitúa el escenario principal. La tarde del sábado se celebra el Pride Parade, y se alarga hasta bien entrada la noche. Otro lugar destacado donde se concentran algunos de los locales LGTB más concurridos es en el Eixample, y más concretamente alrededor de los cruces de las calles Balmes, Aragón, Conde de Urgel y Gran Vía de las Cortes Catalanas. Grandes dosis de diversión en Barcelona.

  1. Sao Paulo

Sao Paulo además de la capital financiera de Brasil también es uno de los centros LGTB de latinoamérica y tiene la que probablemente sea las fiestas del Orgullo Gay más importantes del mundo. Las cifras hablan, y sólo el desfile de 2006 reunió a más de 2,5 millones de entre visitantes y participantes, convirtiéndose en el desfile más popular de la historia. El gran desfile, que llena la de color y música la Avenida Paulista con sus carrozas, va variando sus fechas anualmente, que oscila entre los meses de mayo y de junio.

  1. Ámsterdam

Ámsterdam es famosa internacionalmente por su carácter divertido y liberal. Tradicionalmente la ciudad ha sido estandarte gay-friendly a nivel mundial, ya que fue pionera en orientar algunos locales específicos al público LGTB en torno a la calle Reguliersdwarsstraat. Hay dos zonas, Amstel y Kerkstraat, donde además podrás encontrar gran cantidad de pubs y clubs lgtb.

La celebración del Amsterdam Gay Pride suele llevarse a cabo entre los meses de julio y agosto, y durante ella tienen lugar multitud de actividades, desde manifestaciones a fiestas especiales en discotecas míticas de la ciudad. El primer sábado de agosto, además sus canales se llenan de barcos que tiñen de música y color toda la ciudad.

  1. París

La ciudad del amor durante la celebración del Orgullo Gay se transforma y vas más allá, tornándose en la capital del amor libre. Con la belleza de sus calles, París, no es difícil que el Orgullo Gay sea uno de los más vistosos e importantes de Europa.

Se suele llevar a cabo a finales de junio cada año y la manifestación del desfile atraviesa la Plaza de la Bastilla para finalizar en la Plaza de la República donde se celebra un gran concierto. Su barrio gay, Le Marais, acoge el resto de fiestas que se llevan a cabo tras el concierto y que se alargan toda la noche.

  1. Londres

Londres se ha consolidado desde hace muchos años como sinónimo de libertad, modernidad y aceptación de lo distinto. La semana del Pride en Londres dispone de múltiples actividades de todo tipo y finaliza el sábado tarde con su desfile del Orgullo Gay, que transita por localizaciones insignes como Oxford Street, Picadilly Circus o Trafalgar Square.

2013, London Pride

Encontraremos también distintos escenarios a lo largo del centro de la ciudad en los que tendrán lugar conciertos de grandes artistas. En el barrio del Soho, donde se concentra la comunidad LGTB en Londres encontraremos infinidad de pubs, clubs y tiendas especializadas donde la fiesta se vive intensamente.

  1. Sídney

El llamado Mardi Gras de Sídney, es el particular Orgullo Gay de la ciudad. Se trata de un evento que se lleva a cabo las primeras semanas de Marzo y que dura 3 semanas. Por lo que se trata de una celebración LGTB muy extensa y variad, incomparable a muchas otras del planeta. Es por tanto fácil entender que Sídney sea una de las capitales gay del mundo.

El desfile que se desarrolla como una cabalga de carnaval, recorre calles míticas como Oxford Street o Flinders Street, llenando de música y color las zonas que pasa. El movimiento LGTB se empezó a desarrollar en Sídney en los años 60 alrededor Oxford Street, y no ha parado de crecer desde entonces.

  1. Toronto

Uno de los días más importantes del año en Toronto es el Día del Orgullo Gay Se calcula que asiste más de un millón de personas cada año y es uno de los principales de América junto al de San Francisco.

Rear view of a group of five young men walking on Church Street after Pride Parade.

Durante 10 días, el Pride Toronto utiliza el color y la fiesta para promover los derechos de los homosexuales y la tolerancia para el colectivo LGTB. Toronto es una de las ciudades más frecuentadas por turistas homosexuales de todo el mundo, pero durante esa fecha ve ampliamente incrementadas sus visitas.

Como anécdota, en 2015 la asistencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convirtió en internacionalmente memorable el hecho haciendo que desde entonces Canadá contase con el primer gobernante que oficialmente había desfilado durante el Día del Orgullo.