Los mejores quesos del mundo (2018)

Los mejores quesos del mundo (2018)

Según los World Cheese Awardas, estos son los mejores quesos del mundo de 2018, la premiación de este año tendrá lugar en octubre.

El concurso World Cheese Awards en uno de los más reconocidos en los que al queso se refiere. En el año 2018, concursaron más de 3,000 quesos y un total de 41 países.

El primer premio lo ganó el queso Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården, la leche que se utiliza se extrae exclusivamente de 12 vacas, se deja envejecer por 15 meses y tiene una textura cristalina, una suave dulzura y un final largo y delicioso.

La dinámica del concurso es algo compleja. Cada queso puede concursar en más de 140 categorías, en función de su maduración, estilo o producción. Por ejemplo, los quesos manchegos tienen varias categorías, aunque no tantas como el cheddar o el parmesano.

Entre estas categorías, se reconoce a los quesos con medallas de bronce, plata, oro y súper oro. Pero además, se escogen los 16 mejores quesos entre todas las medallas súper oro, con el cual se configura un ranking de las mejores preparación. Sin contar los premios especiales que entregan los patrocinadores del concurso.

¡Pero en España, estamos orgullosos! Ya que 15 quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría, y tres de ellos se encuentran en el top 16.

Os contamos cuales son:

Fortmage Madurat, de la Quesería Mas El Garet

Este es un queso de cabra curado y ecológico, de la quesería catalana Mas El Garet. El jurado lo ha considerado como el mejor queso de la categoría “Semiduro puro de leche de cabra”. Y a la vez, ha sido catalogado como el sexto mejor del mundo en el ranking final, lo que lo convierte en el queso español con mayor calificación.

Este queso, cuentan sus fabricantes, necesita 4 meses de maduración en los formatos grandes y ocho semanas en los pequeños. Una vez que se corta, se descubre una textura cerrada, cremosa y equilibrada.

La Reserva Tostado Viejo de Queserías Entrepinares

La quesería vallisoletana ha obtenido el máximo reconocimiento para este queso producido a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra dentro de la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal”.

Hablamos de un queso que, fuera de España, se comercializa con el nombre “La Reserva Tostado Viejo”, sin embargo, en España se conoce bajo el nombre: Viejo Tostado.

Esta quesería ha sido premiada con 13 medallas en el concurso, en distintas categorías.

Majorero semicurado con pimentón de Ganaderos de Fuerteventura

El queso majorero ha sido el primer queso de cabra de toda la geografía española en obtener la Denominación de Origen. La calidad de la leche se debe a la cabra majorera, con unas cualidades genéticas únicas.

El Majorero es un queso de pasta prensada no cocida, de masa compacta al corte, textura cremosa y sabor láctico desarrollado, en algunas de sus variedad más curadas, podría ser ligeramente picante. Este queso en concreto, el cual ha logrado la 11ª posición del top 16 y la medalla súper oro en la categoría “queso de leche de cabra con aditivos” es de preparación semicurada, entre 20 y 60 días de maduración.

Otros quesos españoles galardonados

Además de estos tres quesos, pertenecientes al ranking de los mejores del mundo, otros quesos españoles han obtenido la medalla súper oro en su categoría.

Estos son algunos de los galardonados:

Queso mezcla curado con vino Don Apolonio

Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha de la quesería Don Apolonio. Obtuvo la máxima calificación en la categoría de “queso duro o semiduro nuevo abierto a cualquier queso nuevo comercializado por primera vez después del 01/12/17”. También ha sido galardonado con el premio especial al “Mejor queso nuevo del mundo”, el cual aún no está a la venta.

Marantona Curado (La Casota)

Este es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses. Fue reconocido con la medalla de oro en la categoría de “Manchego – curado”. La nota de cata lo ha definido como un queso con “sabor agradable, láctico, intenso y persistente”.

Bodega Oveja, Finca de Uga

Este queso elaborado por Finca de Uga ha sido galadrdonado con la medalla súpero oro en la categoría “Queso duro puro de leche de oveja”. Es un queso de entre 5 y 12 meses de maduración, con aroma a frutos secos, almendras tostadas, ligera acidez, poco picante, y persistencia media.