Málaga: Arte por los cuatro costados

0
185

 

La ciudad de Málaga siempre ha sido un codiciado destino turístico gracias a su idílica localización, su clima amable y sus playas. Pero lejos quedaron los tiempos en que el turista visitaba el municipio principalmente para broncearse.

Durante la última década la ciudad ha vivido una eclosión cultural que la ha convertido en uno de los principales destinos museísticos del país. En la actualidad existen alrededor de 40 museos y centros de interpretación en la localidad. Pictóricos, flamencos, inspirados en la Semana Santa, taurinos, dedicados al mundo del motor…

Comenzamos destacando el Museo Picasso que alberga una colección permanente en la que se puede disfrutar de ocho décadas de su trabajo retratadas a través de más de 230 obras. Está instalado en la casa natal del artista y cuenta con exposiciones temporales y un total de once salas. Además de pintura se puede disfrutar de otras disciplinas artísticas. Puedes verlo gratis los domingos desde la 18 horas.

Más reciente, inaugurado en el año 2011, es el Museo Carmen Thyssen Málaga que hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX. En una de las plantas se encuentran exposiciones temporales que completan la oferta. Puede verse gratis cada domingo a partir de las 17 horas.

En el puerto de Málaga se encuentra el Centre Pompidou, que es una sede del Centro Nacional Georges Pompidou de Francia u cuyo aspecto exterior llama la atención al tener la forma de un cubo. Alberga una colección permanente de arte de los siglos XX y XXI y fue inaugurado en 2015. Es gratuito todos los domingos desde las 16 horas.

Destaca también por importancia el Centro de Arte Contemporáneo ubicado en un edificio declarado como Bien de Interés Cultural. Su objetivo es dar a conocer el arte contemporáneo a través de exposiciones, conferencias, seminarios o talleres que reflejan las tendencias artísticas del siglo XX. Se trata del primer centro y museo de arte en España que obtuvo la certificación de Calidad Internacional. Es gratuito y abre de martes a domingo.

Ubicado en la antigua fábrica de tabacos encontramos el Museo Estatal Ruso que alberga un centenar de piezas que datan entre los siglos XV y XX. Se inauguró en 2015 y dispone además de las salas de exposición, unasala de lectura, salas de proyección, auditorio y talleres infantiles. Gratuito los domingos desde las 16 horas.

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga se inauguró en 2007 y reúne unas 4.000 piezas variadas entre las que se encuentran, esculturas, pinturas, inmuebles o documentación histórica. Su objetivo es poner en valor el patrimonio municipal de carácter histórico-artístico y hacerlo accesible a la sociedad Puede disfrutarse gratuitamente de martes a domingo.

Dejar respuesta

1 × uno =