Manuel Molina, talento andaluz y eficacia germana

Manuel Molina, talento andaluz y eficacia germana

De padre y madre andaluces, y con una educación y formación empresarial alemana, Molina es el presidente del grupo turístico TSS Group, un modelo de negocio de éxito basado en la innovación y una rápida reacción ante las transformaciones del mercado.

La historia de Manuel Molina es una historia de éxito objeto de estudio académico. Sus padres, naturales de Málaga, quisieron que su hijo naciera en la capital de la Costa del Sol a pesar de llevar algún tiempo afincados en Alemania.

Aunque su corazón nació andaluz, creció y se formó en la ciudad teotona de Dresde. Allí enfocó sus pasos hacía una carrera como piloto comercial pero, tras varios avatares de la vida, su vocación emprendedora se acabó abriendo paso y en 1989 fundó Germanwings, compañía aérea que posteriormente sería adquirida por el gigante Lufthansa para su línea de bajo coste.

Molina es presidente del grupo turístico TSS Group, una organización con más de 25.000 trabajadores que factura en torno a los cuatro mil millones de euros anuales, poseyendo un número cercano a las 3.500 agencias de viajes.

TSS Group se inició con catorce agencias de viaje de carácter modesto pero tuvo la osadía de ser el primer empresario en Alemania, allá por el año 2002, de utilizar la estrategia de venta “multicanal” de captación de clientes. Supo aprovechar las posibilidades de internet y las centrales de llamadas para erigirse como uno de los líderes del sector, sobre todo en los mercados alemanes y polacos en bolsas de turistas con destino al sur de España.

Además de piloto, Manuel Molina es Licenciado en Ciencias Económicas y universidades como la de Honk Kong o Málaga lo han investido como doctor honoris causa en Turismo. Su compromiso con el mundo académico es firme ya que, además de ser profesor de la Universidad de Dresde, ha creado becas de Turismo en las Universidades de Sevilla y Málaga. También ha creado una cátedra de innovación turística que lleva su nombre en Málaga y una red de bibliotecas multimedia para escolares.

El empresario malagueño es también vicepresidente asesor de Amadeus. Hay que señalar que Manuel Molina fue destacado con la prestigiosa Medalla de Andalucía por parte del gobierno autonómico el pasado año 2017, año donde también fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por parte del ayuntamiento de Málaga.