Más de 2.500 personas saborean el arroz con costra más grande del mundo

Más de 2.500 personas saborean el arroz con costra más grande del mundo

Más de 2.500 personas han podido degustar el arroz con costra más grande del mundo, un plato típico de la ciudad de Elche que se elabora cada 10 de agosto con motivo de sus fiestas patronales, que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción hasta el próximo día 15.

Para darle forma a este plato tradicional ilicitano se han necesitado más de 1.080 huevos, 110 litros de agua, 90 kilos de arroz, 110 kilos de carne (65 kilos de conejo y 45 kilos de pollo), 25 kilos de embutido, 25 kilos de tomate, 20 litros de aceite, tres kilos de sal y 200 gramos de colorante, según han informado fuentes de la organización.

Todo ello cocinado en un perol de barro y una costrera de grandes dimensiones, que se ha ubicado en el Paseo de la Estación, en pleno centro histórico de la ciudad ilicitana y junto al Parque Municipal, uno de los símbolos del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Durante la elaboración de este plato, organizado desde 2008 por la Gestora de Festejos Populares de Elche, ha sido imprescindible el empleo de una grúa para mover la costrera que cubre el perol con el fuego de leña.

También se ha cocinado una paella gigante para 1.500 raciones, en la que se han utilizado 250 kilos de pollo y conejo, 40 litros de aceite, 70 kilos de pimientos, 60 de caracoles y 150 de arroz.

La bajada de las temperaturas ha dado una tregua a los cocineros y a los ciudadanos y visitantes que se han querido acercar para disfrutar del arroz.

El arroz con costra es el plato más tradicional de la gastronomía ilicitana y tiene su origen en la Edad Media.

La primera receta conocida de un arroz en España es la de un Arroz en Cazuela al Horno que figura en el recetario “Libro de cocina, guisados y manjares”, redactado en 1525 por Ruperto de Nola, cocinero del Rey de Nápoles