Michoacán, sede de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México

0
333

Durante la pasada edición 43 de Tianguis Turístico que tuvo lugar en Mazatlán, Sinaloa, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo en México, Rubén Corona, dio a conocer que la sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de 2018 será en la ciudad michoacana de Morelia, del 11 al 14 de octubre.

“Ahora damos la oportunidad al estado de Michoacán […] Felicidades por esta decisión, felicidades por haber tomado la responsabilidad de llevar esta Feria de Pueblos Mágicos, que es el marco perfecto para mostrar las maravillas que tiene este estado lleno de tradición, de magia y de folklor en México”, declaró.

Blog Look out pro – FYE Feria pueblos mágicos México 28 ago-03

El programa de los Pueblos Mágicos fue desarrollado en 2001 por la Secretaria de Turismo en México y busca reconocer a los habitantes y actividades propias de dichos pueblos, con la finalidad de proteger, promover e incentivar la riqueza cultural del país.

Son poblaciones dentro de toda la República Mexicana donde aún prevalece una fuerte influencia indígena y artesanal, así como legados del antiguo imperio español y lugares de grandes acontecimientos históricos en México.

Blog Look out pro – FYE Feria pueblos mágicos México 28 ago-04

El primer pueblo mágico denominado fue Huasca de Ocampo, ubicado en el estado de Hidalgo y la lista de poblados se ha ido nutriendo y actualizando conforme pasan los años. En la actualidad, son 111 pueblos mágicos los que han sido denominados. Siendo México y Puebla las entidades federativas con mayor número de denominaciones, seguidos por los estados de Michoacán, Jalisco, Coahuila y Veracruz.

Es importante destacar, que para poder formar parte de este programa, las localidades deben tener una población mínima de 20 mil habitantes, estar a no más de 200 km de distancia de una locación turística y pasar una valoración económica, turística y cultural por parte de la Secretaría de Turismo de México.

La celebración anual de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, comenzó en el año 2014, y se creó este espacio para que los municipios participantes promocionen y expongan su cultura, tradiciones y oferta gastronómica ante turistas nacionales y extranjeros. Y se espera que este año, dicha celebración marque un nuevo récord y asistan más de 115 mil personas.

Este año, el tema central será la tecnología aplicada al sector turístico, especialmente a los Pueblos Mágicos, ya que hay algunos que están revolucionando la forma de viajar y conocer a través de aplicaciones innovadoras.

Blog Look out pro – FYE Feria pueblos mágicos México 28 ago-02

Tradicionalmente, habrá también una gran zona donde los representantes de cada pueblo podrán exponer su riqueza artesanal, gastronomía típica de cada región, así como la gastronomía típica mexicana y gourmet.

Se espera que los representantes de cada pueblo sorprendan a la audiencia con bailes típicos y folclóricos de su estado, espectáculos artísticos y culturales, talleres educativos y buenas tarifas para incentivar la promoción turística de dichas locaciones.

Blog Look out pro – FYE Feria pueblos mágicos México 28 ago-05

Dejar respuesta

2 + diecinueve =