Miguel Quintana, el arquitecto de Xcaret

0
186

El arquitecto y actual presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret, visitó por primera vez la Riviera Maya en 1986. Encontró el lugar que lo maravilló por su naturaleza y biodiversidad, este lugar se llamaba “Rancho Xcaret”, y solía ser el antiguo puerto maya de Polé. Así fue como Miguel Quinana Pali adquirió sus primeras 5 hectáreas de tierra en Quintana Roo.

Su principal idea era construir una casa de campo en este rancho, pero después de analizar al tamaño y el potencial de estas tierras, cambió de parecer.

PRO Personalidad 27 ene Xcaret-11

Miguel interpreta la arquitectura a través de los parques, y este terreno ubicado cerca de Cancún fue su primera oportunidad. Conforme fue limpiando este terreno, se encontró con varias joyas arqueológicas y ríos subterráneos, a lo que él llamó un “pequeño paraíso”.

Miguel cuenta que conforme avanzaba el proyecto, más se angustiaba, ya que pensaba que no podía quedarse con toda esa belleza y esa experiencia natural para él solo y su familia, sino que tenía que compartirlo con los demás. Fue entonces cuando decidió que este parque sería abierto al público.

PRO Personalidad 27 ene Xcaret-12

Conforme el paso del tiempo, tuvo claridad respecto a las características del parque, y se asoció con los hermanos de la familia Constandse. Así fue que en 1990, Xcaret abrió sus puertas al público.

Después de 25 años, la empresa Xcaret cuenta con cuatro parques más en la Riviera Maya: Xel-Ha, Xplore, Xoximilco y Xenotes Oasis Maya. Y para este año se abrirá el quinto parque, Xavage.

PRO Personalidad 27 ene Xcaret-10

Al año, Quintana y su equipo reciben más de dos millones de visitantes, y generan más de 3,000 empleos. El sector turístico , al que pertenece Experiencias Xcaret es un motor generador de empleos de alta rotación y de gente de joven, donde la antigüedad promedio de los trabajadores es de 4.6 años.

“Nuestro departamento con mayor crecimiento es el de internet, redes sociales. El chiste es encontrar la fórmula para mantenerlos. Son una generación que aprende muy rápido. La idea es darles nuevos retos para que no se vayan. Innovar, inventar tendencias y estar actualizados”, compartió Quintana con la revista Expansión.

PRO Personalidad 27 ene Xcaret-13

Dejar respuesta

5 × 2 =