¿Conoces los platos declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?

¿Conoces los platos declarados como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?

Desde 2008, la UNESCO considera que el proceso de elaboración de ciertos platos debe preservarse para la posteridad. Así que, cada año elabora una lista de tradiciones procedentes de diversas partes del mundo que conforman lo que se denomina como Patrimonio Cultural Intangible (o inmaterial) de la Humanidad.

No es el plato en sí lo que se considera como tal, sino la “práctica y el arte” de prepararlos. Este órgano de las Naciones Unidas ha llegada a seleccionar y considerar Patrimonio Intangible de la Humanidad nueve platos. ¿Has probado alguno?

1.- La comida mexicana típica de Michoacan

La gastronomía mexicana es diversa,  tanto que en todos los estados del país se pueden encontrar distintas versiones del mismo plato. Sin embargo, la comida típica de Michoacán es considerada un “modelo cultural integral” que abarca distintos aspectos, rituales y procesos mesoamericanos. También se resalta de su cocina algunos procesos de cocción como la “nixtamalización”, que procesa el maíz para aumentar su valor nutricional.

2.- Kimchi

El kimchi forma una parte fundamental en la columna vertebral de la gastronomía y cultura Coreana, tanto del Norte como del Sur. Este plato consta de vegetales fermentados y sazonados con diversas especias. Dependiendo del lado de Corea donde se prepare puede ser más o menos picante.

3.- La cocina tradicional japonesa

Conocida también como washoku engloba todo lo que es la cocina japonesa. Una de las características principales de la cocina nipona es su empleo magistral del arroz, pescados, vegetales y plantas silvestres comestibles.

4.- Galletas de Jengibre

Una de las grandes razones por las que entran en el podio de platos patrimonio de la humanidad es por su preparación que data a la Edad Media.

Resulta una tradición croata, original de los monasterios, que hoy por hoy continúa con el mismo proceso de elaboración que antaño a base de harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especias. Puede variar el diseño y la decoración.

5.- Café turco

Para los amantes del café esta versión turca es toda una delicia. La principal diferencia con otros tipos de café está combinación de técnicas de macerado y reposo junto con la cultura comunitaria en torno a la taza. Es elaborada lentamente en jarras de cobre sobre una hornilla. Según la UNESCO, es un símbolo de “hospitalidad, refinamiento y entretenimiento”.

6.- Lavash armenio

Se trata de un pan ovalado muy delgado típico de Armenia. Son las mujeres en grupo las que lo preparan; las más jóvenes de las familias ayudan en su elaboración y asumen la responsabilidad conforme avanzan las generaciones. Es una mezcla de harina de trigo que se amasa y con ella se hacen bollos que se enrollan en capas delgadas y luego se estiran. Al final, se golpean contra las paredes de un horno de barro cónico. En las bodas se colocan rebanadas de lavash en el hombro de los novios como signo de fertilidad y prosperidad.

7.- Dieta Mediterránea

Este es un patrimonio que se extiende a Grecia, Chipre, Croacia, Italia, Portugal, Marruecos y España. Dieta aclamada como la opción más saludable y que apuesta por la longevidad. Una dieta que va más allá del aceite de oliva, quesos caseros o pescados frescos, también es un conjunto de tradiciones únicas relacionadas con la producción y la preparación. Además de la idea de compartir los alimentos, comer juntos como base de identidad cultural.

8.- Lentiscos de Chíos

Se trata de un árbol que produce una resina transparente y rígida, que es cultivada en la isla griega de Chíos. Su aroma es parte de usos medicinales desde los antiguos egipcios. Se consume como una goma de mascar y se emplea en la preparación de dulces, helados, y conservas para darle la apariencia gelatinosa.

9.- Comida gastronomía de Francia

Se refiere a una práctica social frecuente que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos.

La comida gastronómica subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza.

En 2010, la UNESCO resaltó el elemento de cohesión alrededor de la mesa francesa en ocasiones especiales como un cumpleaños, bodas, un aniversario u otra reunión. Se contempla la cuidadosa selección de recetas, el maridaje de platos con vinos, la decoración cuidada de la mesa y todo el conjunto que conlleva una reunión social en torno a una mesa.

 

Save

Save