Platos mexicanos que son la sensación en Navidad

0
120

La comida navideña en México es resultado de la fusión cultural y la diversidad. En cada familia y cada región el festejo es distinto de acuerdo al contexto y al estado en el que se vive: no hay una sola comida navideña, ¡Hay muchas! Sí, vemos árboles nevados, figuras de renos, hombres de nieve y Santa Clauses por todos lados, todavía se conservan tradiciones gastronómicas mexicanas.

Definitivamente aún existen clásicos de la comida de navideña, esos que se comen una y otra vez en los múltiples recalentados con los seres queridos, y que se sirven al centro para volver a comerse en la cena de Año Nuevo.

Os contamos de los platos genéricos hasta los particulares particular qué se comen en México durante estas fechas, donde las viandas son una mezcla del catolicismo con lo indígena, pero también con la interculturalidad de otros sabores del mundo.

PRO TI 13 dic cena navidad mex-07

Pavo

En México se llama guajolote y es la estrella en cumpleaños, bodas y fiestas patronales. ¿Sabías que esta ave fue domesticada por los pueblos originarios y llegó a otros continentes con la Colonialización?. Es el manjar de festejos como el Día de Acción de Gracias y la navidad en Estados Unidos, y también en Europa donde lo comen relleno, horneado y salseado.

Otras formas de llamarle al pavo son cócono, huexólotl, totol o chumpipe, y se criaba y consumía desde tiempos prehispánicos. Aún es un regalo que se hace entre compadres y en las mayordomías en los pueblos indígenas y rurales, donde su acompañante ideal es el mole.

Ponche

Este es un típico y reconfortante brebaje propio de las fiestas decembrinas. Se prepara con frutas como la guayaba, ciruela, piñas y tejocote, estas se cuecen y se mezclan con piloncillo, azúcar y canela.

Debido a las bajas temperaturas y fríos de algunos lugares del país, tradicionalmente, para dar más calor al cuerpo, se acostumbra agregar “piquete” al ponche, es decir, un chorrito de tequila, ron o mezcal. Las abuelitas o gente mayor que prepara el ponche, dice que entre más hervores tenga la mezcla, más dulce y sabroso será, pero hay que cuidar que la fruta no se pase de cocción sino terminará siendo un puré.

PRO TI 13 dic cena navidad mex-09

Romeritos

Son quelites preparados con algún mole y tradicionalmente se acompañan con tortas de camarón seco y nopales. La receta original de la Ciudad de México se hacía con tortita de ahuautle, que es la hueva del mosco que vivía en las islas del lago de Texcoco, pero hoy en día es muy difícil de conseguir.

Este es un plato típico también durante la Cuaresma,  pero se come el 24 porque antes era un día de guarda. Una de las principales comunidades productoras de este ingrediente en la Ciudad de México es San Andrés Mixquic.

Bacalao

Es pescado que se cura en sal y debe su origen a la necesidad de los vikingos por preservar la comida. Pero su uso en la cocina mexicana para la comida navideña se debe a los vascos, los cuales lo preparaban guisado con ingredientes como papas, aceite de oliva y más, otras recetas comunes son al ajoarriero o al pil pil.

En México el más tradicional es a la vizcaína que nada tiene que ver con el de Vizcaya, ya que esta versión lleva aceitunas, chiles güeros, alcaparras, pimienta, jitomate y orégano.

PRO TI 13 dic cena navidad mex-08

Y en las posadas, ¿Qué se come?

Durante estas fiestas mexicanas se vincula la fe religiosa, ya que hacen referencia a los viajes de la Virgen María y San José a Belén. Empiezan 9 días antes del 25 de diciembre y cada elemento tiene un gran significado.

Sin frutas no hay posadas, y se comen las mismas con las que se hace el ponche. Tampoco puede faltar la piñata, tradicionalmente era de siete picos, ya que cada uno representa los 7 pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. Para los católicos, son importantes los rosarios, el aguinaldo, las letanías y los peregrinos.

El palo con que se le pega a la piñata representa al evangelio, el cual destruye al pecado. La fruta simboliza la gracia de Dios que se derrama al vencer al pecado. Los aguinaldos, que son bolsitas con cacahuates, cañas, naranjas, dulces y a veces, hasta dinero, lo cual es signo de comunión.

PRO TI 13 dic cena navidad mex-10

Todo se trata de convivir

En los hogares mexicanos se comen diferentes platos, algunos tradicionales y otros que han experimentado ya ciertos cambios y adaptaciones internacionales.

Sin embargo, algo que siempre sentirás al sentarte en una mesa mexicana donde se celebran estas festividades decembrinas, es la alegría y la comunión de celebrar en familia y con los seres queridos la conclusión de un año y las buenas esperanzas de iniciar otro más.

Dejar respuesta

17 − 9 =