Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019: Fernando Alcalá

0
42
Restaurante Kava Marbella

El pasado 30 de Enero, durante el Congreso Reale Seguros Madrid Fusión se hacía público el fallo del premio Cocinero Revelación recayendo en Fernando Alcalá, marbellí de 27 años y chef del restaurante Kava, ubicada en su misma ciudad de nacimiento.

El momento se convierte cada año es uno de los más emotivos de la cita madrileña, ya que en unos instantes el cocinero premiado pasa de ser desconocido a colocarse en el centro de atención del universo gastronómico nacional y el reconocimiento le genera un inmenso crecimiento profesional llegándole de repente.

Para conocer un poco más a Fernando Alcalá, hay que mirar atrás y comprender su nada fácil recorrido, así como la actual propuesta que nos ofrece en su casa, Kava (www.kavamarbella.com).

Fernando Alcalá Kava

El cocinero

Fernando no estudió en ninguna escuela de cocina, realizó estudios de derecho y se trasladó a Zurich para finalizar un máster y trabajar en un bufete de abogados, pero con 24 años decidió tomar un cambio de rumbo, se despidió de los juzgados optando por abandonar su anterior ocupación y dedicarse a los fogones.

Hace unos años, regresó a su Marbella de nacimiento e iniciar un proyecto nuevo. Un restaurante que se localizaba en los bajos de la casa de su abuela se había quedado vacío y Fernando decidió liderarlo. En él está al cargo de su cocina, mano a mano con su tío, Antonio Alcalá.

Allí ofrece la cocina andaluza influida por sus andares internacionales, pero sobre todo una cocina de autor en toda regla, sin seguir ninguna corriente concreta y basada en productos frescos de temporada.

Fernando ha evolucionado a lo largo de estos años y desea hacerse un hueco entre los cocineros ilustres. Grandes chefs de su entorno, como Dani García y Mauricio Giovanni, ya lo habían apoyado en la andadura de Kava.

Durante Madrid Fusión los votos del jurado reconocieron el trabajo arriesgado y de gran talante personal de Alcalá y refrendan la cocina que practica.

Alcalá, de talante discreto, autodidacta y defensor de una auténtica cocina de autor, ha dedicado a su familia el reconocimiento.

Kava, su restaurante

La Cocina de Kava Marbella

Este bistro gastronómico en pleno casco histórico de Marbella reivindica con riesgo una oferta gastronómica que, según declaraciones del chef, “pretende rescatar ese calificativo tan poco actual y tan desgastado que es el de cocina de autor»,

Según Fernando, a veces comemos cosas muy parecidas en los mismos sitios, y él trata de evitarlo. Por eso, en Kava no hay carta, ya que a Alcalá le gusta dejarse llevar por los productos de temporada y según les va llegando.

La fuente de inspiración de Alcalá para la cocina de Kava son sus viajes y todas sus experiencias en cocinas de procedentes de distinto entornos y orígenes. Igual podemos encontrar una influencia oriental un día, que francesa el día posterior.

Toda una propuesta que ha conquistado además de a todo comensal que lo visita, a los más de 80 jueces elegidos por la organización de Madrid Fusión, profesionales de la gastronomía y periodistas reconocidos en España, que participan en la decisión del premio de Madrid Fusión.

Dejar respuesta

6 + ocho =