”Recuperando a Hemingway” muestra la Pamplona que entró en el mundo del cine

0
78

La tercera edición del ciclo “Recuperando a Hemingway”, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, muestra este año cómo una pequeña ciudad como la capital navarra se adentró en el mundo del cine gracias al escritor.

“El firmamento de Ernest Hemingway: las estrellas que iluminaron Pamplona” enseña a los actores, actrices, guionistas, y directores de Hollywood que pasaron por Pamplona desde 1924 hasta la década de los 80.

Para ello, entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre habrá proyecciones cinematográficas, una exposición, visitas guiadas, alguna de ellas teatralizadas, encuentros enoliterarios y degustaciones, y se explorará además un posible producto gastronómico ligado a Hemingway, ‘La hamburguesa de Hemingway’, reinterpretada por el restaurador con una estella Michelín Koldo Rodero

La Plaza del Castillo acogerá una exposición sobre el escritor norteamericano con algunas fotografías inéditas y documentará visitas y rodajes que eran vox populi en los mentideros locales, pero de las que no se habían encontrado pruebas hasta ahora, como un Henry Fonda trabajando como fotógrafo en el vallado del encierro en 1957 o el rodaje de ‘Patton’ en las calles de Pamplona.

Hay, asimismo, reproducciones de artículos de prensa de entre 1930 y 2009, carteles o dibujos y toda esta información está disponible en una ‘película’ de 2×15 metros, gracias a la cual los paseantes podrán visualizar el entramado de relaciones que hizo que la ciudad desembarcará en el cine y viceversa.

Una ciudad por la que transitaron Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Gary Cooper, Henry Fonda, Lauren Bacall o Sean Connery, y también, aunque menos conocidos para el gran público, Peter Viertel, Arthur Miller, John Dos Passos, el productor Darryl F. Zanuk, o la realizadora alemana filonazi Leni Riefenstalh.

Como en las dos anteriores ediciones, los coordinadores del ciclo, ofrecerán visitas guiadas por la ciudad para dar a conocer otra imagen de Ernest Hemingway, algunas teatralizadas para representar a un joven Ernest Hemingway, así como a los actores Anthony Quinn, Richard Harris y Charlton Heston.

El ciclo incluye tres películas basadas en obras de Hemingway, ‘Por quién doblan las campanas’, ‘Tener y no tener’ y ‘Forajidos-Los Asesinos/The Killers’, y “la despensa de Hemingway”, con catas gratuitas en distintos establecimientos de chocolates, chorizo de toro, garrapiñadas, dulce de membrillo, vinos, quesos, aceites, pacharán y turrón, así como otra de vinos de la DO Navarra.

Dejar respuesta

1 × tres =