Los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo en 2018

0
1430

El tren es uno de los medios de transportes preferidos por los ciudadanos debido a su confort y velocidad además de generar menos angustia o temores que su gran rival sobre el aire, el avión.

Durante las últimas décadas hemos asistido al desarrollo de trenes de alta velocidad y competiciones entre países por ver quien alcanza el vehículo más rápido. Un tren bala debe alcanzar velocidades superiores a 200 kilómetros si utiliza líneas que ya existen mientras que debe alcanzar los 250 kms/h si son vías diseñadas específicamente para este modelo.

Son muchos los países que dedican grandes inversiones para mejorar su sistema ferroviario de manera que sea cada vez más moderno y eficiente.

Veamos qué potencias están en la cabeza de esta competición.

El tren ICE en Alemania. Forma parte de la red de trenes de alta velocidad del país y circula además por otros seis países vecinos a velocidades de hasta 300 kilómetros/ hora. Es un sistema muy efectivo para unir las principales ciudades de éste área como Berlín, Colonia, Bruselas, Dinamarca, Ámsterdam o Zúrich.

El JR-Maglev MLX01, Japón. Este modelo asombró al mundo hace unos años pulverizando su propio record (de 590 kms/h) llegando a los 603 kms/h. Lo más curioso de este modelo es que si se desplaza a velocidades más bajas utiliza las ruedas pero si acelera puede levitar a diez centímetros de altura gracias a la energía magnética que provocan dos grandes imanes.

El Shangai Maglev, China. Fue la primera línea comercial que usó la levitación magnética en 2004, su línea consta de 30 kilómetros y une una estación central de metro con el Aeropuerto Internacional de Pudong. Su velocidad media es de 240 kms/h si bien alcanza hasta los 431 kims/h y puede recorrer la línea en 7 minutos y medio.

El modelo AGV, Francia. Alcanza una velocidad media operativa de 360 kilómetros por hora si bien ha llegado a records de 574 kms/h. En Europa se le considera el tren más moderno y eficiente ya que además de ser ligero consume un 16% menos que su modelo antecesor, el TGV. Actualmente es el tren más ventajoso de Europa.

También en Francia encontramos el Alstom Euroduplex, un nuevo modelo que alcanza los 320 kilómetros/hora con la particularidad de que cuenta con dos pisos. Se prevé que funcione también en Alemania, Luxemburgo y Suiza existiendo la posibilidad de que en un futuro llegue a España.

Dejar respuesta

veinte + 20 =