El turismo de caravanas para huir de la ciudad gana popularidad en China

El turismo de caravanas para huir de la ciudad gana popularidad en China

Cada vez más chinos están apostando por el turismo de caravanas como forma de huir de las ruidosas ciudades durante el fin de semana, contribuyendo a que el país esté desarrollando un mercado cada vez más próspero para fabricantes y empresas que ofrecen en alquiler este tipo de vehículos recreativos.

Los llamados “Lujuche” en chino, literalmente “coches-casa para viajar”, llegaron a China alrededor de 2001, pero su desarrollo fue gradual, porque al principio “no había cultura de acampada, los costes eran muy altos y apenas había infraestructura”, señala a Efe Wang Yingxia, una aficionada a acampar en las afueras de Pekín.

“Aunque es un estilo de vida nuevo para muchos de nosotros, es una tendencia que nos encanta”, añade la joven, que para sus excursiones busca caravanas “bien equipadas, con lo necesario para “disfrutar de un poco de libertad y poder viajar sin ataduras”.

En los últimos años, este tipo de turismo se ha ido popularizando entre la incipiente clase media china, y muchas empresas e instituciones ya están capitalizando la tendencia, como es el caso de empresas que alquilan caravanas por días, semanas o meses.

“Nuestros clientes son principalmente familias que viajan con niños, aunque también hay parejas y grupos de amigos. Raramente hay alguna persona que viaja sola. Y la mayoría de ellos prefiere alquilar”, explica Dong Ruirui, gerente de Beiqing Daxia Fangche Hui, cuyo cliente más longevo fue un hombre de 70 años que viajaba por primera vez en caravana, acompañado por sus hijos.

Dong ofrece vehículos con precios que oscilan entre los 588 yuanes (75 euros) al día y los 3.888 yuanes (495 euros) al mes. “Lo cierto es que el mercado está en auge. En comparación con el año pasado, este verano hemos renovado nuestra flota y facturado diez veces más”, indica, añadiendo que su empresa tiene previsto abrir otra tienda en la isla tropical china de Hainan, al sur del país.

Sin embargo, en China “hacen falta más sitios para acampar, para que la gente pueda aparcar sus vehículos con seguridad, y puedan disfrutar junto con sus familias de esta experiencia”, comenta a Efe Wang Jidong, director de la página web 21rv.com, en la que ayuda a los viajeros chinos a familiarizarse con este tipo de viajes.

Según señaló Zhou Hai, uno de los organizadores de la IV conferencia de VR que se celebrará en Shanghai en octubre, los gobiernos locales ya han tomado nota y están invirtiendo en la industria. “Por ejemplo, construyendo campings, que casi se han cuadruplicado desde 2015”, indicó.

De acuerdo con un plan de desarrollo publicado el pasado julio por la Administración General de Deportes y la Administración Nacional de Turismo, China construirá para 2020 más de mil campings con instalaciones para el turismo de vehículos recreativos.

Sólo en la provincia de Gansu, el gobierno local planea construir alrededor de 200 campings para caravanas, con el objetivo de convertirse en uno de los principales destinos en China.

Según Dong, es común entre sus clientes pequineses alquilar vehículos recreativos durante varios meses para hacer viajes por provincias remotas para ellos como la de Gansu, Mongolia Interior y Xijiang, cuyas autoridades anunciaron recientemente una inversión de mil millones de yuanes para construir infraestructuras y acomodar a estos vehículos, con la espera de atraer a más turistas.

“Por sus desiertos, montañas, prados, glaciares… para nosotros, este tipo de provincias son un lugar ideal para el turismo de caravanas”, dijo Wang.

Gul Ablim, subdirector de la Comisión de Desarrollo Turístico de la región, declaró que se invertirán 3.400 millones de yuanes en construir 77 campings. Además, este año la asociación de turismo de la región organizó un evento para los entusiastas de los vehículos recreativos, diseñando una ruta para conductores que une 48 condados en Xinjiang.

Según informó recientemente la cadena china de televisión CGTN, a fines de 2017 había alrededor de 70.000 vehículos recreativos en China, y sólo el año pasado se vendieron aproximadamente 20.000 unidades, un 12 por ciento más que el año anterior. Más de 540 productos de 150 fabricantes llegarán al mercado este año.